El Ibex 35 ha recortado su avance al 0,42% en la sesión de este lunes, que no ha sido suficiente para retener los 8.400 puntos que conquistaba en los primeros compases de la sesión.

El índice español ha finalizado la jornada bursátil en los 8.365,6 puntos, con Endesa (+2,8%), Acciona (+2,77%), Solaria (+2,73%), Iberdrola (+2,27%), Sabadell (+2,21%) y Red Eléctrica (+1,96%) a la cabeza de los ascensos. En el caso de las eléctricas, se han visto impulsadas por las medidas para amortiguar el precio de la luz anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por el contrario, en 'rojo' han destacado Indra (-2,92%), Arcelormittal (-2,52%), Acerinox (-2,18%), Repsol (-2,14%), Ferrovial (-1,75%), Inditex (-1,35%) y Bankinter (-1,16%).

El contexto sigue marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, con la mirada puesta en el comienzo de una nueva ronda de negociaciones de paz presenciales para poner fin al conflicto desatado con la invasión rusa del país el pasado 24 de febrero.

En este sentido, la ciudad turca de Estambul acogerá una nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras de Ucrania y Rusia, según han asegurado las autoridades de los tres países implicados, si bien por ahora no está clara la fecha.

Mientras tanto, este lunes las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado que varios buques de guerra rusos han entrado en una zona del mar Negro que había sido cerrada previamente al paso de este tipo de embarcaciones en plena invasión rusa de Ucrania.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha incidido ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en que la presión contra Rusia debe "continuar" y las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de su país vecino deben "intensificarse".

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 16.000 millones el coste del 'Plan de Respuesta' al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que incluye el veto a los despidos, el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible a todos los ciudadanos, no solo a transportistas.

Sánchez ha desgranado este plan de choque durante el encuentro 'Generación de Oportunidades', un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

En lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, el presidente del Gobierno ha anunciado que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

En este escenario, el resto de bolsas europeas también han cerrado en positivo, a excepción de Londres (-0,14%). Las subidas han sido del 0,54% en París, del 0,78% en Fráncfort y del 0,63% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 113,56 dólares, con un descenso del 5,93%, mientras que el Texas se colocaba en los 106,79 dólares, tras caer un 6,23%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0974 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 87 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,446%.