Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profand compra una pesquera griega y se asienta en el top 10 de empresas gallegas

Toma la mayoría del capital en Kefalonia Fisheries, líder en cultivo y distribución acuícola del Mediterráneo | Refuerza la integración vertical en productos como dorada y lubina

Empleado de Kefalonia, en una de las granjas del grupo. | // KEFALONIA FISHERIES

La trazabilidad y el control en origen del producto son las dos máximas que han espoleado la expansión de la industria pesquera gallega en los últimos cinco años. La estrategia ha sido múltiple, pero se ha traducido, en todos los casos, por una mayor capacidad extractiva (flota), industrial (plantas de elaborados y logística de frío) y un mayor valor añadido (menos maquila, diversificación de la oferta o más adaptada al nuevo consumidor). Con operaciones de crecimiento orgánico e inorgánico y con incursiones en mercados en los que solo se había bregado Nueva Pescanova: la acuicultura. Grupo Profand –resultado de la fusión de Promar y Fandiño– selló su entrada en este segmento con la compra de los activos en liquidación de Isidro de la Cal, lo que le permitió hacerse con las piscinas fluviales de truchas. Ayer hizo oficial una segunda apuesta acuícola: la compañía que dirige Enrique García Chillón es ya accionista mayoritaria de Kefalonia Fisheries, líder en el cultivo y distribución de productos de acuicultura mediterránea. Le aportará una facturación superior a los 30 millones de euross; Profand, que ya es la segunda pesquera de España en volumen de ventas, se asienta en el top 10 de grupos empresariales de Galicia.

La firma cerró 2020 con 660 millones de euros en ingresos, después de haber incorporado a su perímetro a Caladero. Fue un salto cualitativo: pasó a suministrar todo el pescado refrigerado en bandejas a Mercadona, de la que es proveedora de referencia en cefalópodos o en gambón argentino. Profand se acomoda así en un nivel de ventas superior a los 700 millones de euros, a expensas de conocer los datos consolidados del pasado ejercicio. Solo Grupo Inditex, Stellantis Vigo, Megasa, Nueva Pescanova, Pontegadea, Vegalsa y Gadisa están por encima de unos volúmenes semejantes. La pesquera dispone de una flota propia de 24 barcos (Argentina, Perú, Marruecos o Senegal), más de una docena de plantas de procesado y seis frigoríficos. Superará, con la plantilla de la griega Kefalonia, los 3.000 trabajadores en todo el mundo.

Esta acuícola aportará a Profand lo que ha buscado con cada operación: continuar con la integración vertical de materias primas estratégicas. “Gracias a esta incorporación reforzamos la posición en las familias de la dorada, la lubina y la corvina, controlando de esta forma todas las etapas del proceso”, valoró el máximo responsable de la pesquera viguesa. Kefalonia cuenta con cuatro granjas, dos plantas de envasado e instalaciones de cría de alevines. El actual equipo directivo, con Lara Barazi- Geroulanou (CEO), continuará al mando.

Es la primera gran operación corporativa de Profand desde que dio entrada en su capital a la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, en septiembre del año pasado. Supuso una inyección para la pesquera de 100 millones de euros, a cambio del 23,7% de las acciones. El holding que dirige García Chillón fue valorado entonces en 600 millones de euros.

Compartir el artículo

stats