La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha viajado este miércoles a Zaragoza para "tomar el pulso" a la realidad económica de Aragón y tratar en persona con los empresarios aragoneses el reparto de los fondos europeos destinados a la modernización del tejido productivo.

Como era de prever, la ministra ha reaccionado con rotundidad a la "campaña de boicot" emprendida por el PP a los fondos europeos "dentro y fuera de nuestras fronteras" pese a tratarse de "un plan de país".

Calviño ha reiterado que el reparto de los fondos europeos es una oportunidad que "no se puede desaprovechar", y ha afeado al partido que lidera Pablo Casado su falta de lealtad en un asunto que requiere de "cogobernanza" del Ejecutivo central, las administraciones autonómicas y los ayuntamientos. "La campaña del PP contra los fondos europeos no tiene ni pies ni cabeza", ha insistido la ministra de Economía.

Antes de verse con los empresarios, la vicepresidenta se ha reunido en privado con el presidente de Aragón, Javier Lambán. Ambos han atendido después a los medios de comunicación.

"La campaña del PP contra los fondos europeos no tiene ni pies ni cabeza"

En su comparecencia, Calviño ha esbozado a grandes rasgos que de los más de 500 millones de euros que recibirá Aragón de los fondos europeos de recuperación, más de 400 serán directamente transferidos para su gestión a la comunidad autónoma.

El resto, será la administración central quien los invierta en proyectos de I+D, inteligencia artificial o en la Universidad de Zaragoza.

Consciente de la importancia del sector del automóvil en Aragón, Calviño ha resaltado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dedicado a la industria de la automoción, especialmente en lo referido al vehículo eléctrico.

La ministra ha ensalzado en todo momento el modelo de "cogobernanza" en la gestión de estos recursos y ha defendido que el objetivo es que lleguen a todos los territorios y empresas, "especialmente pymes" para que puedan "modernizarse y crecer".

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha destacado que el Ejecutivo autonómico crea hoy la "unidad transitoria de intervención para que no quede nada sin invertir".

El jefe del Ejecutivo autonómico no ha escatimado en halagos a la vicepresidenta. "De una calificación elevada, con un currículum brillante y conocedora del mundo europeo. Como ella hay pocas y por eso es motivo de orgullo para el país", ha destacado Lambán.

La subida del salario mínimo y la defensa de la reforma laboral

La vicepresidenta ha confirmado desde Zaragoza, asimismo, que ya ha comenzado el diálogo sobre la próxima subida del salario mínimo interprofesional. "En los últimos tres años lo hemos subido un 30% y tenemos un objetivo claro, que es llegar al 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura", ha asegurado la ministra, a preguntas de los periodistas.

Además, Calviño ha vuelto a cuestionar que haya partidos que se posicionen en contra de la reforma laboral pactada "a tres bandas" con los empresarios y los sindicatos.

"Es una de las reformas estructurales más importantes que hemos elaborado para poner fin a desequilibrios durante décadas. Tenemos que reducir el paro estructural y mejorar las condiciones de trabajo", ha defendido.