Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los carburantes se desboca en Galicia y dilapida el récord de hace 7 años

El promedio se dispara a los 1,41 euros litro en el diésel y los 1,52 en la gasolina | Llenar el depósito cuesta 16 euros más que en enero de 2021 | Vigo, solo superada por Bilbao

Imagen de fondo: un empleado de una gasolinera de Vigo

Entre la localidad ourensana de A Gudiña y la zamorana de Castro de Sanabria median poco más de 45 kilómetros, unos 28 minutos –por la A-52, la ruta más corta– y casi tres euros. Las dos primeras obedecen a estrictas razones geográficas y de limitación de la velocidad del tráfico; la tercera, del precio de los combustibles. Porque a esa escasa media hora de distancia, el coste del litro de gasóleo en el municipio castellano marca los 1,389 euros, muy lejos de los 1,439 de la estación de servicio gallega. Son datos de este fin de semana, oficiales y disponibles en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

No hay ninguna razón fiscal para que se produzca esa diferencia de precios porque ya no existe el denominado céntimo sanitario (formalmente, el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, IVMDH). Es solo que Galicia sigue siendo, cuatro años después de que Cristóbal Montoro unificara los impuestos a los carburantes para toda la España peninsular, una de las comunidades más caras para repostar. Un lujo acusado estos días; nunca, en toda la serie histórica disponible, había sido tan caros los carburantes en las estaciones de servicio gallegas.

El anterior techo se alcanzó en 2014, con el Brent 20 dólares más caro que ahora

El litro de diésel, que todavía es el combustible dominante en el parque de vehículos en Galicia –y el que usan la mayoría de los camiones, por ejemplo– cotizó este fin de semana a 1,41 euros, por los 1,523 euros de la gasolina de 95 octanos. El anterior techo en los precios de los carburantes se había alcanzado, en la comunidad, en el año 2014. Fue entonces cuando el Gobierno autonómico decidió elevar la tasa del céntimo sanitario al máximo legal, de 0,48 euros por litro, lo que abrió una brecha en precios con comunidades como la castellano leonesa.

El factor geopolítico

Entonces el barril de Brent –referencia en Europa para el mercado del petróleo– arrancó el año por encima de los 100 dólares; esta semana lo hará ligeramente por encima de los 81 dólares, pero muy por debajo, por tanto, de aquel umbral. “El principal foco de los inversores –apunta en analista de Singular Bank Andrés Aragoneses– se mantiene en los disturbios y en el incremento de tensiones en Kazajistán, país miembro de la OPEP+, que podría provocar dificultades para mantener el ritmo de producción de crudo del país. En concreto, las nuevas informaciones sobre la situación del país sugieren que se ha calmado ligeramente las violentas manifestaciones”.

En el conjunto de España los precios vuelven a ser inferiores a la media gallega, con 1,4 euros por litro en el diésel y los 1,51 euros en la gasolina. Y, un mes más, la mayor ciudad de la comunidad, Vigo, se distancia del resto. Solo en Bilbao, de las principales urbes del país, era más caro ayer llenar el depósito de combustible. Las estaciones de servicio viguesas promediaron unos precios de 1,44 y 1,56 euros por litro de gasóleo y gasolina 95, respectivamente. De nuevo, con información estadística oficial actualizada.

Con la inflación en niveles de hace más de treinta años con la contribución extra de los productos de alimentación, la diferencia entre lo que costaba hace un año llenar un depósito de combustible es estratosférica. Para unos 55 litros, tanto de gasóleo como de gasolina, el gasto se eleva en algo más de 16 euros, y alcanza los 83,7 euros en un caso (95 octanos) y los 77,5 en el otro (gasóleo). Para un camión que realice un repostaje de 500 litros en Galicia, esa diferencia roza los 150 euros respecto a la media de enero de 2021.

Escalada de lunes: la luz remonta más del 80%

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá de nuevo este lunes. En concreto un 82,2% con respecto a este domingo, volviendo así a superar los 200 euros por megavatio hora. En concreto, el pool registrará para este lunes un precio medio de 217,26 euros/MWh, cuando este domingo el precio estaba en 119,24 euros/MWh, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 10 de enero se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 294,98 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 158,7 euros/MWh, se registrará entre las 2.00 horas y las 3.00 horas.

Con respecto a hace un año, el precio del pool para este lunes será un 227,8% más caro que el precio que se registró el 10 de enero de 2021, de tan solo 66,27 euros/MWh, coincidiendo además con la borrasca Filomena.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

El mes de diciembre cerró con un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre. El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats