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Las auxiliares se alinean y piden una empresa con “experiencia” para poder relanzar Barreras

Entrada principal de Hijos de J. Barreras.

La industria auxiliar del sector naval vive con tensión la resolución de la venta de Hijos de J. Barreras. El sector, en boca de la patronal gallega del metal, Asime, y del clúster Aclunaga, reclama una empresa con “experiencia” para hacerse con el astillero vigués y poder así relanzar su centenaria actividad. El secretario general de Asime, Enrique Mallón, apeló a la “responsabilidad” del propietario actual, Cruise Yatch, para que adjudique el cambio de manos a un candidato que además de ese expertise tenga contratos en cartera. Aclunaga, por su parte, urgió una empresa “solvente” y “con plan de futuro”.

Enrique Mallón, ayer en la sede de Asime en Vigo. MARTA G. BREA

A falta de noticias por parte de Kroll, firma que pilota el proceso de venta a encargo de Oaktree, las auxiliares con deudas pendientes con el astillero se posicionan. Mallón, por su parte, se pronunció así en una rueda de prensa celebrada en Vigo en la que analizó la actualidad del naval. A su juicio no se debe priorizar la cantidad de dinero ofertada al seleccionar al adjudicatario, ya que una diferencia de “2, 3 o 5 millones” puede resultar “irrisoria” en comparación con el impacto económico de la actividad del principal astillero privado de España.

Según apuntó, “algunos candidatos dicen que pueden aportar contratos de hasta 800 millones de euros”, por lo que Mallón advirtió de que una adjudicación a un candidato que “simplemente aporte una cantidad económica”, conllevará que Asime adopte “acciones legales, comerciales y de marketing” y también ha llamado a la “responsabilidad” del órgano judicial correspondiente, al que apuntó que se presentarán una o varias ofertas para su validación, y el Puerto de Vigo.

Fuentes de Aclunaga, por su parte, se desvincularon de este tipo de acciones más allá de la presentación de alegaciones una vez se pronuncie el Juzgado de lo Mercantil. Además de esa “entidad solvente” y “con plan de futuro”, el clúster señaló la necesidad de que “se garantice la actividad naval” en las instalaciones de la histórica atarazana, la más grande de carácter privado en España. En cuanto a las ofertas, desde Aclunaga también destacan como requisito que los ofertantes “no reciban dinero público” para iniciar su actividad en Barreras.

Según puntualizó Mallón, Barreras tiene deudas por valor de 12 millones de euros pendientes con la industria auxiliar, por lo que confió en que el adjudicatario “asuma de modo responsable”.

Vulcano, Perte y empleo

En su intervención en Vigo, el secretario general de Asime también se refirió a la aprobación por parte del Puerto del pliego de bases para sacar a concurso la concesión de los terrenos que ocupa la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique).

Enrique Mallón explicó que “hace meses” esta entidad “ponía en valor proyectos de reparación naval que garantizaban un futuro para las instalaciones” y “ahora se saca a concurso una superficie menor que la Vulcano” con 15 años de concesión, “un plazo mínimo para que haya interés de cualquier gestor o inversor”.

Junto a ello, desde Asime ven necesario un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector naval basado en la “capacitación del personal” y la “digitalización” al Gobierno central. Mallón abogó por contar con la participación de las comunidades y las empresas en el mismo.

Por otro lado, el responsable de la patronal alertó de una caída del 7,3% registrada en el empleo en el naval, con la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo en la última década.

Marina Meridional

En medio de la recta final por la venta de Barreras, que se debería resolver esta semana, el dueño de una de las tres ofertantes (Marina Meridional, Gondán y Armón) ha realizado un cuantioso movimiento entre sus firmas. La firma Montebalito, presidida y controlada por José Alberto Barreras, compró la inmobiliaria Meridional Gallega, del mismo empresario, por 11,8 millones (a pagar en cuatro plazos hasta 2025). El veterano empresario tiene ya las instalaciones de Factorías Vulcano y aspira a crear un hub naval con Nuevo Astillero de Huelva (que ya controla) y Barreras (por la que puja con Marina Meridional).

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