Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barreras: cinco días para una nueva vida

Semana decisiva para la venta del astillero | La oferta de Marina Meridional “pelea” con la carga de trabajo que prometen Gondán y Armón

Vista general de Hijos deJ. Barreras. Pablo Hernández

El futuro de Hijos de J. Barreras entra en la fase decisiva con la semana en la que –a priori– se conocerá la resolución de la venta del centenario astillero vigués por parte de Kroll, la firma a la que los actuales dueños (Cruise Yacht, que utiliza Ritz-Carlton Yacht Collection como marca comercial) encomendaron la labor de pilotar todo el proceso. Astilleros Gondán, Astilleros Armón y Marina Meridional son las tres empresas que aspiran a hacerse con la atarazana y continuar la tradición forjada a base de la construcción de grandes buques. Si bien todas las fuentes consultadas apuntan a que la oferta económica más alta es la del grupo del veterano empresario José Alberto Barreras, su propuesta tiene como rival la trayectoria y la potente carga de trabajo que prometen las dos empresas asturianas. La última palabra la tendrán tanto el juzgado de lo Mercantil de Vigo como la Autoridad Portuaria, aunque la industria auxiliar avisa que también tendrá su voz en la decisión judicial como acreedora tras los fallidos proyectos de los cruceros para la propia Ritz (el Evrima) y para la naviera Havila. El contrato de Kroll expira el 31 de diciembre, por lo que restan solo cinco días para saber cómo acabará el enésimo culebrón de Barreras.

Tras la reunión fallida de la consultora madrileña con la Xunta el pasado viernes para analizar las propuestas definitivas, está previsto que todo se acelere en las próximas horas. La Administración gallega está pidiendo tanto a Kroll como a Oaktree (el fondo titular de Ritz-Carlton Yacht) que se tenga en cuenta tanto la carga de trabajo para los próximos años como el mantenimiento del empleo, por lo que esperan conocer pronto los pormenores de las tres ofertas.

Sin embargo, fuentes conocedoras del proyecto dan por hecho que la propuesta más alta es la de Marina Meridional. El grupo, también dueño de las instalaciones de la extinta Factorías Vulcano, aspira a crear un hub naval en España. En sus planes, Barreras se uniría a San Enrique (las instalaciones de Teis) y Nuevo Astillero de Huelva, las dos inversiones de José Alberto Barreras y las últimas operaciones de crecimiento inorgánico de este sector en España.

Tras no haber construido ni un buque en España, la propuesta de Marina Meridional choca con la avalada trayectoria de Armón y Gondán. El primero, liderado por Laudelino Alperi y con una factoría en Vigo, es el principal grupo naval español y cuenta en la actualidad con una cartera de pedidos de 14 buques, además de proyectos confirmados como el buque para el IEO y negociaciones avanzadas como, por ejemplo, el oceanográfico para Islandia.

Por este último proyecto también pelean Freire Shipyard y Astilleros Gondán. La compañía dirigida por Alberto Platero necesita aumentar instalaciones y la opción de Barreras es más que interesante para ellos. Sobre todo porque, como publicó este periódico, ha puesto sobre la mesa un encargo de cuatro buques para el sector offshore y para la naviera Østensjø Rederi, que ya construyó en el astillero de Beiramar el Edda Fides.

La elección de Kroll deberá ser comunicada a la jueza Amelia Pérez, que tendrá la última palabra junto a la Autoridad Portuaria, cuyo consejo deberá aprobar de forma provisional el traspaso de la concesión de la que dispone el astillero, para evitar así un nuevo caso Vulcano, que se quedó sin salida al mar. El presidente, Jesús Vázquez Almuiña, ya avisó que solo mirarán “los hechos” y evitó ponerse “a favor o en contra” de cualquiera de las propuestas.

En medio de este proceso tanto las empresas acreedoras, las auxiliares, como los trabajadores tendrán voz para influir en la decisión final, ya que podrán presentar alegaciones. La opción más alejada de sus intereses sería la de Marina Meridional, que sin embargo es la que más seduce a los actuales dueños de Barreras. Las 120 horas que quedan por delante despejarán todas las incertidumbres.

Compartir el artículo

stats