Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relevo histórico en el gigante textil

Cuando la sucesión se resuelve en casa

De izq a dcha: Salomé Carrera, Manuel Ángel Jove Santos, Adriana Domínguez, Puri Alonso, Mané Calvo García, Ignacio Rivera, Florentino Cacheda y Roberto Tojeiro

El relevo en Inditex se suma a a los acometidos por otras textiles como Adolfo Domínguez, Florentino o Roberto Verino | La empresa familiar gallega apuesta por el talento propio

El sonado movimiento en la cúpula de Inditex culmina un proceso en el que Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, ha ido ganando calado dentro de la estructura del gigante de la moda. El relevo generacional en el ejecutivo del número uno de la moda sentará a Marta Ortega en la presidencia del grupo a partir del próximo abril. Si este es el último nombramiento, no es el único efectuado en los últimos años en el seno de relevantes firmas gallegas. El pasado ejercicio, Adriana Domínguez, hija del diseñador Adolfo Domínguez, se hacía con las riendas de la compañía fundada por su padre como presidenta ejecutiva de la compañía. Otro puntal de la moda gallega, Florentino, cedía el testigo a la segunda generación familiar a mediados del presente año. Algo similar sucedía en Roberto Verino cuyo relevo generacional ha sido encarnado por dos mujeres: Cristina Mariño, su hija, que asumió las riendas de la división de marca y Dora Casal, nombrada CEO de la firma.

Son relevos en el seno de empresas familiares que se han producido, en cierta manera, de forma paralela. Y es que la biología constituye un factor importante considerando “las épocas en las que hubo grandes oleadas de creación de empresas en Galicia: en la década de los 60 y los 80”, recuerda Alberto Rocha, secretario general de Cointega (Confederación de Industrias Textiles de Galicia). A menudo, estos cambios en el liderazgo en una compañía tienen “mucho que ver con el momento del fundador, no sólo con el momento de candidato”, recuerda el director de Galicia Business School, Eduardo García Erquiaga. También, añade, influye la madurez de la empresa y la del candidato para asumir el proyecto.

En plena ola de cambios generacionales en las compañías, las mujeres toman las riendas en la moda gallega. Los nuevos perfiles ejecutivos irrumpen con una formación en gestión empresarial adecuada para liderar proyectos, señala García, como ejemplifica Adriana Domínguez, licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales por Icade y Cesem. Su trayectoria en la firma fundada por su padre se divide en dos etapas: del 2000 al 2016 cuando se especializó en áreas específicas de desarrollo y a partir de 2016, cuando asumió el cargo de consejera delegada de la firma.

Porque otra característica transversal a estos nuevos ejecutivos es la de vivir el negocio desde la base y con un gran compromiso con el proyecto, agrega García. Se trata de ese perfil de “líder fuerte, al que hijo lleva muchos años acompañando dentro de la empresa”, reflexiona Rocha. Un perfil que bien podría encarnar Florentino Cacheda tras siete años de experiencia en diferentes departamentos de la firma Florentino, fundada su padre. Un relevo generacional similar al efectuado por Alba Conde, al frente de la firma homónima, fundada por su padre José Antonio Conde.

La aceptabilidad del nuevo ejecutivo en el seno de la compañía se configura como un aspecto fundamental de cualquier sucesión. Y más allá del sector de la moda, otras grandes y reconocidas enseñas del empresariado gallego han visto como el relevo generacional impulsaba una nueva etapa. Hijos de Rivera, liderada por Ignacio Rivera, encarna la que ya es la cuarta generación familiar. Y pasar de la tercera a la cuarta es todo un hito en el mercado español.

“Si el fundador sabe preparar al sucesor, la empresa puede tener una vida larga”

decoration

“Si el fundador sabe preparar al sucesor, la empresa puede llegar a tener una vida indefinida”, apunta el exdecano del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan Santamaría. Estas sucesiones son, por tanto, gestadas y planificadas, aunque no todo sucede según lo previsto. Fue un derrame cerebral lo que aceleró que Roberto Tojeiro sucediera a su padre al frente de Gadisa, grupo dueño de supermercados Gadis y Claudio. Si bien hasta 2011 ocupaba el cargo de vicepresidente del grupo, el relevo ha llevado a la compañía a los primeros puestos de la distribución de alimentación en Galicia.

Y se podrían sumar otras sagas familiares gallegas como la histórica firma de Redondela Sagres, la enseña de moda infantil Foque cuyo diseño ahora capitanea María Pilar López o Jealfer, la firma textil de los Alonso Escurís, que cuentan con conocidas enseñas como Viriato y Pertegaz.

Otros procesos de relevo en galicia

Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez.

Formación interna y externa

El pasado año Adolfo Domínguez renunció a la presidencia de la compañía y apoyó la elección de su hija, Adriana Domínguez, como nueva presidenta ejecutiva de la compañía. Licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales por Icade y Cesem, Domínguez desarrolló su carrera entre 2000 y 2016 en diversas áreas de la compañía y asumió en 2016 el cargo de consejera delegada.

Manuel Ángel Jove Santos

Reparto entre hermanos

El pasado año Inveravante protagonizó otro de los relevos del escenario empresarial gallego cuando Manuel Ángel Jove Santos, asumió el cargo de presidente del grupo fundado por su padre, Manuel Jove, fallecido el pasado mayo. Su hermana, Felipa Jove, ocupa el cargo de vicepresidenta del holding

Florentino Cacheda

Una nueva estrategia

En 2021 Florentino culminó el relevo generacional en su ejecutivo después de que Florentino Cacheda, hijo del fundador de la firma, sucediera a su padre en el cargo. Tras siete años en la empresa familiar, el nuevo directivo ha centrado su estrategia en la expansión de puntos de venta propios así como en impulsar el canal online con la entrada de la enseña en Zalando.

Mané Calvo

Afianzar posiciones

Otra longeva saga familiar gallega es la que encarna el grupo Calvo. Mané Calvo García Benavides, hasta la fecha responsable del negocio de la compañía en Brasil, asumió el cargo de consejero delegado en 2007, tras meses de rumores de venta de la compañía. En este momento, otros tres miembros de la saga familiar se incorporaron al consejo de administración del grupo. 

Ignacio Rivera

La cuarta generación

Ignacio Rivera encarna la cuarta generación de la saga familiar de la compañía Hijos de Rivera. El ejecutivo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster MBA, es CEO del grupo dueño de Estrella Galicia desde 2012 y ha lanzado a la marca de cerveza a los primeros puestos del mercado.

Puri Alonso jealfer.com

Relanzar la compañía

El grupo textil Jealfer, dueña de marcas como Viriato o Pertegaz, está en manos de la familia Alonso Escurís, propietaria además de la conocida conservera Jealsa. Los orígenes de la firma textil se remontan a 1954 cuando vio la luz a manos de Jesús Alonso. Ahora es su hija, Puri Alonso, quien lidera la compañía con una estrategia basada en el relanzamiento de las marcas.

Roberto Tojeiro

Otras empresas históricas

En 2011, el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, falleció tras sufrir un derrame cerebral. Fue su hijo, Roberto Tojeiro Rodríguez quien encarnó el relevo generacional en la empresa de distribución de alimentación. Titulado en Administración y Dirección de Empresas por Icade, Tojeiro ocupa actualmente el cargo de presidente y consejero delegado del grupo. 

Salomé Carrera

La moda de las princesas

Fue en 2015 cuando la extinta Pili Carrera, firma infantil fundada en 1963 por Bienvenido Carrera y María Pilar Rodríguez, efectuó el proceso de relevo generacional. Fue Salomé Carrera, hija de los fundadores, quien asumió las riendas de la enseña como administradora única de la sociedad. Un proceso que culminó tras años en funciones de gestión en la empresa.

Compartir el artículo

stats