Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ellas prefieren el liderazgo al “puñetazo en la mesa”

UVigo, Fundación Mentor y Banco Sabadell reúnen a directivas del audiovisual, el fútbol, el textil y el transporte marítimo

María José Herbón, Dora Casal, Carla Reyes y Eva Ortiz.

“Más liderazgo y menos puñetazo en la mesa”. Las directivas aseguran ejercer sus responsabilidades con mayor empatía, sensibilidad y capacidad de mediación que sus colegas masculinos y abogan por equipos mixtos que aprovechen el talento femenino. La Universidad de Vigo, la Fundación Mentor y la Fundación Banco Sabadell reunieron ayer a cuatro mujeres que ocupan cargos de responsabilidad para ofrecer su visión en primera persona. Emma Lustres, fundadora de Vaca Films Estudio, María José Herbón, directora financiera del Real Club Celta de Vigo, Dora Casal, CEO de Roberto Verino, y Eva Ortiz, directora gerente de Eimskip Logistics Spain, participaron en una mesa redonda moderada por Carla Reyes, presidenta de Executivas Galicia.

Todas coincidieron en destacar que las mujeres que alcanzan los puestos más elevados dentro de las empresas se caracterizan por un estilo de gestión diferente. “Tenemos una forma de estar y relacionarlos con el mundo distinta. No se puede generalizar, pero las mujeres tenemos unas capacidades para el mundo actual y futuro mejores que los hombres. Somos más hormiguitas, más trabajadoras, más responsables y más sensibles. Yo me rodeo más de mujeres porque las veo más eficientes y entregadas en general”, destacó la productora Emma Lustres, que intervino a través de videoconferencia.

Un momento de la mesa de debate en el campus. Duvi

Sus compañeras, en cambio, prefieren los equipos mixtos. “Las directivas tenemos ventajas importantes. Somos más empáticas y tenemos una gran capacidad de comunicación y de templar gaitas. Pero los equipos mixtos, de hombres y mujeres y con trabajadores de distintas edades, son los que funcionan mejor”, apuntó Eva Ortiz. Aún así, destacó que la mayoría de la plantilla de la compañía islandesa Eimskip en España está integrada por mujeres. “Y hubo momentos en los que casi éramos el 100% y los únicos hombres eran el becario y el señor de la limpieza”, comentó.

“El enfoque es distinto, ni mejor ni peor. En el equilibrio está el éxito. Soy feminista convencida pero desde la igualdad de oportunidades. Abogo por equipos multidisciplinares. Y creo que una de nuestras ventajas es que somos más multitarea”, añadió Dora Casal. La CEO de Roberto Verino también defendió la educación en igualdad: “Mi marido y yo siempre hemos jugado en la misma división y hemos educado así a nuestros hijos. Es muy importante la formación que inculcamos a la siguiente generación”.

Emma Lustres intervino por videoconferencia. Duvi

“Hay una inercia masculina en las empresas que cuesta frenar”, señaló Carla Reyes, que defendió la igualdad de oportunidades para las mujeres en cualquier sector.

Por su parte, María José Herbón, que lleva más de una década en un sector donde solo el 14% son mujeres, destacó de ellas que son “muy claras, directas y con capacidad para tomar decisiones de forma ágil”. “Tenemos un estilo de gestión diferente al de los hombres, pero los dos son enriquecedores si coexisten. Nosotras somos más empáticas y sensibles, lo que es importante para gestionar grupos, y potenciamos el trabajo en equipo”, subrayó.

Preguntadas por una profesora asistente al foro sobre las cualidades que aprecian en sus colegas masculinos, apuntaron como rasgos positivos un carácter más práctico y arriesgado, además de su mayor competivividad. Una cualidad que solo Emma Lustres dijo compartir.

La fundadora de Vaca Films, cuyo compromiso con la “promoción” de Galicia enfatizó, también insistió en que la sociedad será mejor para todos “cuanto más igualitaria”. “La suma de talentos, la competencia, la colaboración nos hacen mejorar. Avanzar en igualdad lo único que hará es que España y Europa sean mejores y más competitivas en un mundo global”, reivindicó.

Visibilización

Dora Casal abogó por acercar la universidad a la empresa, no solo para dar visibilidad a las mujeres profesionales, sino también para mostrar oportunidades de futuro en sectores que no son tan conocidos. “El textil tiene uno de los mayores potenciales de crecimiento y supone el 8% de los empleos en España. El 85% somos mujeres, pero arriba solo hay un 20%. Nos quedan dos caminos: o las universitarias se forman para ocupar esos puestos o lo hacen las que ya están dentro”, reflexionó.

María José Herbón también se refirió a la importancia de la formación “a lo largo de toda la vida” y “el proceso de mejora constante”, lo que acaba por crear “un ciclo virtuoso dentro de la empresa”.

Y Eva Ortiz destacó la “visión panorámica” del mundo que tienen los trabajadores de un sector “difícil de lidiar y bastante desconocido” como es el transporte marítimo. Respecto a la crisis de los contenedores, avanzó que la situación en 2022 seguirá siendo compleja.

La mesa redonda de ayer cierra la agenda de 2021 del ciclo programado por la UVigo, Fundación Mentor y Banco Sabadell. Un foro “ya consolidado”, destacó el vicerrector de Economía, José María Martín Moreno, gracias al “alto nivel” de los participantes invitados a lo largo de este año.

Compartir el artículo

stats