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Industria automovilística

La Ford de Valencia no se conectará al ancho europeo de tren hasta 2024

Economía ha prorrogado dos veces las ayudas a la factoría para facilitar la conexión

La Ford no se conectará al ancho europeo hasta 2024.

"La puesta en servicio del ancho estándar en la terminal del Área industrial de Almussafes se podría producir en el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, por lo cual resulta evidente que el corredor mediterráneo no estará disponible y operativo para su conexión con la terminal del área industrial de Almussafes en el ejercicio actual (2021)", deslizaba este viernes la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en un comunicado.

Una nota de prensa en la que la Conselleria de Economía anunciaba que el pleno del Consell aprobó el "decreto que amplia el plazo de ejecución de las inversiones de adecuación en la terminal logística del Área industrial de Almussafes para su conexión y operatividad logística con el corredor mediterráneo". Unas ayudas que se vienen prorrogando desde el año 2016 que es cuando la conexión para mercancías en ancho europeo debía estar "plenamente operativo".

Cabe recordar que esta conexión de la Ford con el corredor mediterráneo permitirá la conexión definitiva de la terminal de contenedores de Silla y de la Ford al ancho europeo a través de una vía exclusiva para mercancías que las conectará directamente con la terminal intermodal de Font de Sant Lluís y el Puerto (sin necesidad de compartir vías con las cercanías de Xàtiva y Gandia, la media y larga distancia entre Silla y València).

La nueva ampliación del plazo de ejecución de la subvención a Ford España SL, que ascenderá a 10 millones de euros, refleja el fracaso de los trabajos que se realizan en este tramo del corredor mediterráneo.

Compromiso de Ana Pastor

La conexión en ancho europeo al polígono de Almussafes debería haber estado finalizada en 2015, según el compromiso adquirido por la entonces ministra, Ana Pastor, durante una visita a las obras al entorno de la factoría de coches y el corredor mediterráneo. El ramal de mercancías entre València y Almussafes pertenece al primer tramo de alta velocidad que empezó a construirse en la Comunitat Valenciana. En este tramo fue donde el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar puso la primera piedra del AVE el 2 de octubre de 2002. Diecinueve años después la línea de alta velocidad València-Xàtiva, llamada a conectar en media hora Alicante y València, sigue sin ponerse en servicio, a pesar de estar construida desde 2009. En la misma situación se encuentra el ramal de mercancías que conectará València y Almussafes, ya construido aunque con las vías instaladas de ancho ibérico y traviesa polivalente, para que pudiera albergar en un futuro tráfico de ancho europeo.

En 2014 se conectó este ramal de mercancías con la Factoría Ford (que ya está unida por ferrocarril a la terminal de contenedores de Silla) mediante la construcción de 3,7 kilómetros de nueva plataforma, que se habían omitido en el primer proyecto.

En 2018 Adif licitó las obras para la puesta en servicio del tramo Almussafes-Font de Sant Lluís (tras rescindir el anterior contrato con la empresa adjudicataria) pero la ejecución de los trabajos no se adjudicó hasta el pasado mes de mayo a la UTE Vías y Construcciones y Electren.

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