Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ERTE en la automoción gallega para 2022, en marcha

Salida del turno de mañana de la plantilla de Stellantis Vigo. | // MARTA G. BREA

Por un Tesla Model 3 se pagan, como mínimo, 47.970 euros. Es un vehículo de éxito y alta gama, aunque alguna unidad está saliendo últimamente de fábrica con algún componente de menos. Como puertos USB, por ejemplo. Lo mismo sucede a varios modelos de BMW, que ha tenido que despachar coches sin tener habilitados controles táctiles en el ordenador de a bordo. La escasez global de microchips no entiende de treguas; los desajustes entre una agigantada demanda y una oferta insuficiente se prolongarán durante bastantes meses más. Hasta final de 2022, según ha pronosticado el consejero delegado de Foxconn, Liu Young-way. Es un vaticinio que no coge de sorpresa a la industria gallega de automoción, que ya advirtió hace semanas que tendrá que prolongar los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para adaptarse a este escenario. Y las negociaciones se están materializando ya, como apuntaron a FARO fuentes de CC OO-Industria de Vigo.

Denso Sistemas Térmicos arrancó este miércoles con el periodo de consultas, tras poner sobre la mesa un ERTE de 60 días para 2022, apuntan las mismas fuentes. Esta proveedora, de sistemas de climatización para vehículos y módulos de refrigeración del motor, trabaja para grupos como Stellantis, Renault o Mercedes. Pero la falta de semiconductores –un automóvil utiliza cientos de microprocesadores distintos– ha democratizado el problema y no hay cliente que se escape; Renault ya ha arrancado las conversaciones para extender su ERTE hasta el 30 de junio en las factorías de Valladolid y Palencia. La planta de GKN Driveline Vigo, uno de los mayores centros de trabajo en la ciudad –se dedica a la producción de juntas homocinéticas y transmisiones para vehículos de tracción delantera, trasera, a las cuatro ruedas y vehículos industriales– iniciará “en breve” el mismo proceso negociador.

“La situación es compleja”, inciden desde las centrales sindicales, que esperan a que la factoría de Stellantis de Balaídos haga lo propio. Su director, Ignacio Bueno, ya confirmó el mes pasado que negociará otro ERTE para la plantilla “con toda seguridad” de cara “al año que viene”. Eso sí, la crisis no afectará a la llegada de una nueva silueta de furgoneta Fiat a Vigo, tal y como avanzó FARO en su edición del pasado 12 de julio. “La crisis afecta al volumen de producción y costes logísticos, pero en ningún caso a las iniciativas de desarrollo de producto que estamos haciendo”, avanzó Bueno. El responsable de la fábrica olívica aseguró que continúan “monitorizando” a diario el flujo de “componentes críticos” y, según señaló, “sigue habiendo componentes en gran tensión”, tanto en el caso de los microchips como de otros componentes, así como de la energía, que está “haciendo mucho daño”.

Nuevos paros en Balaídos: dejará de fabricar 3.900 coches

La dirección de Stellantis Vigo ha anunciado nuevos paros por falta de suministros para la próxima semana. La planta parará por completo el sistema 1 el próximo lunes, mientras que el sistema dos estará paralizado entre ese día y el jueves. En el primer caso la actividad se reanudará el martes a las 6.00 horas. En el segundo, el viernes, 26 noviembre. La factura: se dejarán de facturar unos 3.900 vehículos.

Compartir el artículo

stats