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Barreras reduce a tres semanas el plazo para presentar ofertas vinculantes

Vista general de las gradas de Barreras, ocupadas por los dos cascos de Havila Marta G. Brea

El prepack concursal es una figura legal amparada en una directiva europea (2019/1023), que pretende agilizar los anquilosados brazos del sistema judicial español, pero que apenas se ha utilizado en nuestro país. Más allá de algún procedimiento en Cataluña, es un trámite virgen en España, sin una transposición normativa y sin que juzgados como el Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, hayan podido bregarse en él.

Los requisitos judiciales, al límite al recortar casi un mes los tiempos

El proceso de venta de las instalaciones de Hijos de J. Barreras, en manos de momento de una sociedad de Malta propiedad de Oaktree, iba a ser el estreno. Y todavía puede serlo, aunque la última decisión de la propiedad acabe de complicar esta opción, a juicio de fuentes próximas a los postores. Los gestores del astillero, ahora bajo la dirección de la consultora Kroll, han trasladado a los oferentes que tienen hasta el 3 de diciembre para formular sus ofertas vinculantes de compra.

  • El rocambolesco “crac” de Barreras

    El mayor astillero privado de España galopa hacia la liquidación tras un infructuoso proyecto de construcción de barcos de lujo | Armón y Gondán optan a adquirir sus terrenos

Es una modificación sustancial de los plazos del proceso, teniendo en cuenta que Gondán y Armón –Marina Meridional, de José Alberto Barreras, también pasó de fase– contaban a priori hasta el 31 de diciembre para presentar su propuesta final. Este adelanto de casi un mes agiganta las dificultades para analizar en detalle la operación. “No se han podido hacer las due diligence, no tenemos noticias del juzgado ni al mediador independiente”, lamentan otras fuentes próximas al proceso. Es clave conocer el mecanismo del prepack para entender esta preocupación, trasladada a FARO en las últimas horas. Concebido para facilitar la supervivencia de actividades rentables, permite desgajar activos de una empresa en dificultades, con el objetivo de darles una continuidad económica. En este caso, tanto Armón como Gondán están interesados en la unidad productiva del astillero –los terrenos en concesión y privados, que superan los 80,000 metros cuadrados–, dado que la sociedad anónima soporta riesgos contingentes por más de 100 millones de euros. Solo la naviera Havila Kystruten pleiteará a partir de julio por ganar a Barreras una demanda de 57 millones de euros: 37 millones por el fallido contrato de los cruceros Pollux y Polaris y otros 20 por los perjuicios generados por cada barco, que ha tenido que contratar en Turquía. El primer pago que hizo Naviera Armas por un ferri que nunca se empezó, los 12,5 millones adeudados a auxiliares o el pasivo laboral engordan esa misma nómina de activos tóxicos.

Gondán y Armón tienen tres semanas, hasta el 3 de diciembre, para elaborar una “due diligence” y formular una oferta vinculante

Pero el prepack tiene que ser validado por un juez, y antes debe intervenir en el procedimiento un experto independiente, que tras la venta de la unidad productiva se quedaría como administrador de la SA (de Hijos de J. Barreras como mercantil) para su presumible liquidación. Cuando se elija al vencedor de las instalaciones, y si se opta por el prepack, Kroll lo notificará al juzgado, en paralelo a la declaración de concurso-liquidación de Hijos de J. Barreras. La Autoridad Portuaria de Vigo deberá validar la operación o cualquier cambio accionarial, porque el corazón de esta unidad productiva está vinculada al usufructo de suelo portuario.

Kroll se había dado de plazo hasta el 29 de octubre para atender a manifestaciones de interés, y hacer una criba entre éstas. En esta terna han entrado, al menos, Gondán, Armón y Marina Meridional. Los tiempos ya eran ajustados, con dos meses para el análisis de las cuentas de Barreras y la elaboración de esa due diligence (o auditoría en profundidad). Fuentes conocedoras de las negociaciones temen que no dé tiempo a ejecutar este estudio, o incluso que alguno de los oferentes vaya por delante y que este achicamiento de los tiempos no le suponga un perjuicio. Sea como fuere, lamentan que la discrecionalidad en la gestión de Barreras por parte de Cruise Yacht YardCo (controlada por Oaktree, pero a través del canadiense Douglas Prothero) tenga continuidad ahora en la venta del mayor astillero privado de España, una de las empresas con más capacidad de movilización de personal de Vigo.

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