Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última carrera por Hijos de J. Barreras

Estado actual de construcción del crucero “Evrima”, en Astander.

La concesión portuaria de la que disfruta la sociedad Hijos de J. Barreras ofrece calados de hasta 10 metros, tanto en el varadero como en el muelle de armamento. La de Armón Vigo se sitúa en un rango más bajo, y los sedimentos del río Eo impiden a Gondán alcanzar profundidades así en sus instalaciones de Puerto de Figueras (Castropol).

Kroll criba las ofertas finales por la unidad productiva, y decidirá el futuro del pulmón naval de Galicia en base a la oferta económica y un plan industrial | La SA entrará en concurso

Esta, la del calado, es una de las grandes bazas del astillero vigués de cara a la venta de su unidad productiva, un proceso en el que Gondán y Armón se erigen como las principales opciones para volver a dotar de actividad este rincón de Beiramar, totalmente paralizado desde el pasado mes de marzo. A expensas del plazo extra solicitado por la compañía turca Tersan, los actuales gestores de Barreras –en manos de la consultora Kroll, fichada por el fondo Oaktree– han cerrado la primera fase de la operación con una criba de ofertas.

  • El astillero Gondán registra una oferta de compra por las instalaciones de Barreras

    Con falta de espacio en Castropol, lidera el mercado en España de buques de apoyo a torres eólicas “offshore”

Es lo que han denominado como shorlist, o lista reducida; entre sus componentes estará el futuro de la mayor atarazana privada de España. A los postores no solo se les pide la formulación de una oferta económica, sino la presentación de un plan industrial, que analizará la propia Kroll y que tendrá que ser aprobada, en última instancia, por el Juzgado de lo Mercantil.

1 La auditoría. Hasta ahora, la documentación facilitada por la dirección de Barreras ha sido más que escueta, limitada a una especie de folleto o teaser con una descripción de las instalaciones, la plantilla y unas cuentas auditadas ya disponibles desde hace meses en el Registro Mercantil. A partir del martes, según fuentes expertas en derecho concursal, Kroll facilitará a Gondán y Armón –como mínimo– la documentación necesaria para que puedan realizar una due diligence. En esta auditoría se reflejará la imposibilidad de postularse a la compra de la compañía completa (el 100% de las acciones, en manos hoy de Cruise Yacht YardCo.), dadas las contingencias judiciales, mercantiles y laborales que pesan sobre ella.

  • La reconversión de Barreras se dirimirá entre al menos cuatro grandes astilleros

    Damen y Tersan, que pide plazo extra para presentar su oferta, aspirantes extranjeros | La Xunta reclama a la empresa que clarifique con qué criterios elegirá al adjudicatario

Solo la naviera Havila Kystruten pleiteará a partir de julio por ganar a Barreras una demanda de 57 millones de euros: 37 millones por el fallido contrato de los cruceros Pollux y Polaris y otros 20 por los perjuicios generados por cada barco, que ha tenido que contratar en Turquía (y en Tersan, precisamente). El primer pago que hizo Naviera Armas por un ferri que nunca se empezó, los 12,5 millones adeudados a auxiliares o el pasivo laboral engordan esa misma nómina de activos tóxicos.

El “Capella”, durante pruebas de mar en Turquía. Cedida

2 La oferta. En paralelo al plazo otorgado para realizar la due diligence –hasta el 31 de diciembre–, los astilleros interesados deberán formular sus ofertas. Ahora sí, ya vinculantes, de acuerdo a las mismas fuentes. En este punto, se les remitirán las versiones de firma de los documentos para la transmisión de la empresa. Pero aquí entra el proceso ya en terreno inexplorado, al menos en Galicia, donde el Mercantil de Vigo puede ser el primero autonómico en validar un prepack concursal.

3 El “prepack” concursal. Es una figura amparada en una directiva europea, que no ha sido adaptada todavía al mapa normativo español. En esencia, permite la supervivencia de una actividad con una rápida enajenación de activos, ya que los procesos concursales normales se demoran en el tiempo, depreciando el valor de los mismos. En este caso, los que interesan tanto a Gondán como a Armón son sus instalaciones, parcialmente asentadas en suelo concesional, de ahí que la Autoridad Portuaria de Vigo tenga que validar la operación. Son dos terrenos en concesión, con unos 65.000 metros cuadrados, cuyo plazo vence en 2039 y 2041, respectivamente. Quedaría subrogada en Astilleros Gondán o Armón, por ejemplo.

4 Comunicación al juzgado. Kroll deberá notificar al juzgado la existencia de unas negociaciones encaminadas hacia una rápida transmisión de la unidad productiva, ya que se trata de un procedimiento concursal. Aquí, solicitará –abundan los expertos consultados en la materia– se solicitará el nombramiento de un experto independiente. Se trata, apuntan en Abatex abogados, de “un administrador silente, que será posteriormente nombrado administrador concursal en caso de que, finalmente, se proceda a la apertura del procedimiento de concurso del deudor, a fin de ejecutar una venta del negocio”. A partir de enero, ya con la oferta elegida, la operación entra en la fase crítica.

5 Concurso. Se trasladará al juzgado, en la misma comunicación, que la unidad productiva de Hijos de J. Barreras –con los activos que haya seleccionado la oferta ganadora– será enajenada a través de un mecanismo de prepack concursal, y que la sociedad entra en concurso de acreedores. Será un concurso liquidación, con el que previsiblemente se pondrá fin a más de cien años de historia de la compañía como tal.En la sociedad anónima, convertida en una especie de banco malo, quedarán los activos tóxicos, con todas las contingencias acumuladas.

 

Compartir el artículo

stats