La recaudación por impuesto de matriculación, tasa transferida a las comunidades autónomas, se situó en 390,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 47,31% en comparación con los 264,88 millones de euros del mismo período del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria. En Galicia los ingresos medraron prácticamente en idéntico porcentaje, al pasar de recaudar 9,1 millones en 2020 a más de 14 millones este año.

Así, la cuota media a ingresar por las arcas públicas en lo que va de año fue de 615 euros por vehículo matriculado, un 57,3% más, mientras que en septiembre esta cifra fue de 285 euros, un 28,75% de retroceso. Por su parte, el precio medio de los vehículos matriculados en septiembre (incluido el impuesto de matriculación) se situó en 21.201 euros, lo que supone una subida del 10,7%, mientras en lo que va de año aumentó hasta los 20.371 euros, un 7,2% más.

Sin embargo, el valor total de los vehículos que se matricularon en España en septiembre cayó hasta los 1.510 millones de euros, un 5,1% menos, mientras que en los primeros nueve meses bajó solo un 0,61%, hasta los 12.544 millones de euros. En enero volverá a estar en vigor la normativa de emisiones WLTP, que encarecerá el precio de los coches en torno a un 5%.

Las emisiones medias de los modelos matriculados en España también subieron hasta los 123 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro, 10 gramos más que en el mismo mes de 2020. En lo que va de año, las emisiones se sitúan en 126 gramos por kilómetro, 12 gramos más que entre enero y septiembre de 2020.