El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se ha mostrado abierto a cambiar “temas concretos” de la reforma laboral del 2012, aunque ha advertido que cualquier modificación debe abordarse “siempre dentro del diálogo social” entre sindicatos, Gobierno y patronal. En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Vieites ha reconocido que “puede ser que en algún momento” el mercado laboral español esté “un poco rígido y descompensado”, a pesar de que los datos de empleo ya están en niveles “previos a la pandemia”.

Por esto mismo, Vieites ha reivindicado que “no todo” lo estipulado en la legislación laboral tras la reforma de 2012 “es malo”, pero se ha mostrado abierto a abordar cuestiones como el desempleo juvenil --superior al 40%-- y aspectos como el “trabajo precario” y la “temporalidad”. Eso sí, el presidente de la CEG ha recalcado que los cambios se deberán abordar “siempre dentro del diálogo social” para buscar puntos de encuentro y “siempre por causas justificadas”.

Tras días en los que el sector de Unidas Podemos en el Gobierno denunció “injerencias” de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las conversaciones para la derogación de la reforma laboral anunciada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el líder de la patronal gallega ha pedido que el Ejecutivo “tiene que ser uno”. “No se puede hablar de una manera y de otra”, ha criticado. En este sentido, Vieites ha explicado que Díaz está “alineada con el sector de CC OO”, sindicato al que estuvo vinculada “mucho tiempo”, pero ha señalado que “ese no es el camino”.