El Consello Consultivo de Galicia considera legal la adscripción de la fábrica de Ence al puerto de Marín. Así se detalla en el dictamen que este órgano ha emitido en respuesta a la propuesta de la Xunta para que la fábrica de pasta de papel se mantenga en Lourizán y se “sorteen” así las tres sentencias de la Audiencia Nacional que declaran nula la prórroga de la concesión de Costas en dominio público marítimo-terrestre.

El contenido del informe, “elaborado entre otros por magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”, fue desvelado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con la ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, a quien planteó este fórmula como la “solución jurídica” para que Ence continúe en Galicia, “algo en lo que coincidimos los dos”, añadió Feijóo.

“Salgo de la reunión algo más tranquilo de lo que entré”, dijo el presidente gallego, si bien la opción del Puerto ya ha sido descartada en los últimos días por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por el delegado del Gobierno, José Miñones, que recordó que esa cuestión se puso encima de la mesa en 2005 y “se descartó”. Por ello, insiste en la “apuesta por el traslado” que, según el deseo de la ministra, sería dentro de Galicia, tal y como indicó Feijóo.