Trabajadores han participado este lunes en Vigo en una concentración convocada por CUT para denunciar la "precariedad" que, a su juicio, provoca la aplicación de un ERTE en la planta de Stellantis y exigir su retirada.

En concreto, los empleados se han reunido ante los juzgados de lo Social de Vigo, donde se celebra un juicio contra el ERTE que entró en vigor este año en la fábrica de Balaídos para afrontar las consecuencias de la falta de aprovisionamientos y que fue pactado con la mayoría del comité.

Preguntado por los medios, el delegado sindical de CUT en la planta, Pablo Martínez, ha considerado "poco ético" que se aplique un expediente de regulación de empleo por parte de una empresa que "declaró 6.000 millones de beneficios en este segundo semestre" y que "este año repartió este año 1.000 millones de euros entre sus accionistas".

En este sentido, ha criticado que el grupo automovilístico "cargue a las arcas públicas con una crisis provocada por su avaricia", mientras los trabajadores perciben "salarios miserables".

Además, ha denunciado la "precariedad" que causa el "ERTE miserable" que se encuentra en vigor, que "solo protege a la empresa" y "deja fuera a la mitad de la plantilla". Así, ha lamentado que trabajadores indefinidos con contratos a tiempo parcial "no estén protegidos" ante las paradas de producción, ya que cuando la dirección "los deja en casa", "no cobran".

También ha puesto el foco en el "abuso" de la dirección respecto a la antelación de la comunicación de las paradas. De hecho, ha asegurado que, pese a que "la ley establece cinco días de preaviso", en ocasiones las suspensiones de actividad se notifican con "24 horas" de antelación.

Argumento jurídico

En concreto, el delegado sindical ha detallado que el argumento jurídico esgrimido contra el ERTE en el juicio se refiere a "la discriminación" que conlleva "porque deja fuera a la mitad de la plantilla". Del mismo modo, ha señalado la "mala fe" de la empresa en la negociación, ya que este expediente "no está justificado documentalmente".

A este respecto, Martínez ha apuntado que la dirección afirma que la medida "está justificada" a través de una memoria explicativa que "se basa en recortes de prensa" para asegurar que "esta crisis sí existe" y "es real".

No obstante, el delegado sindical ha insistido en que "es el grupo el que decide qué fabricas paran" y cuáles mantienen su actividad. Así, ha reclamado una "explicación" sobre el motivo que conlleva que las suspensiones de producción se produzcan en unas plantas y no en otras, ya que "el 90% de las piezas son comunes y se pueden usar en todos los modelos que se fabrican".