Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodman y Aister ganan un pedido de la Guardia Civil por casi 11 millones

Una patrullera de la Guardia Civil construida por Rodman. | // RODMAN

El naval de Vigo recibe, al fin, una buena noticia. Dos astilleros de la Ría, Rodman Polyships y Aister Aluminium Shipyard, fabricarán las cuatro nuevas patrulleras de la Guardia Civil por un valor cercano a los 11 millones de euros (IVA incluido) tras llevarse los dos lotes ofertados. El pedido incluye dos embarcaciones más grandes, de entre 20 y 22 metros de eslora, que fueron adjudicadas a la factoría del Grupo Rodman por un total de 6,17 millones de euros, y otras dos de alta velocidad, de 17 a 18,5 metros, que construirá Aister por 4,59 millones. Todas se fabricarán en aluminio y contarán con puente elaborado en fibra.

La adjudicación se hizo oficial ayer

decoration

La adjudicación fue publicada ayer por parte de la Dirección General de la Guardia Civil tras la evaluación de las ofertas. Rodman, astillero moañés especializado en la fabricación de barcos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), suma de esta forma a su cartera otras dos patrulleras tras completar con éxito la fabricación de la embarcación más grande en fibra hecha en Europa (de 42 metros, para Aduanas) y a punto de entregar la quinta de una remesa encargada por Gardacostas de Galicia (de 40 metros).

Aister, por su parte, vuelve a fabricar barcos para la Guardia Civil tras la entrega de varias unidades de menor tamaño en el pasado y en un momento en el que está construyendo dos gabarras de pasaje eléctricas para Francia, como adelantó FARO. Desde el astillero de Meira celebraron la adjudicación y destacaron el “desafío” que suponen las dos unidades asignadas, al tratarse de embarcaciones con unas altas prestaciones (como la velocidad máxima, superior a 55 nudos durante al menos una hora seguida). “Son barcos que casi no hay en el mercado”, explicaron fuentes de la atarazana.

Los dos barcos de Rodman se destinarán a misiones de patrulla, lucha contra la inmigración ilegal, protección del medio ambiente marino, vigilancia de lucha contra el narcotráfico y resto de misiones específicas de la Guardia Civil. Las de Aister, para aumentar las “capacidades operativas en el control del narcotráfico y el crimen organizado”.

Compartir el artículo

stats