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Barcos de Vigo para Francia: Aister logra un contrato por 1,2 millones

Una gabarra de pasaje por el río Charente, por el que navegarán las dos unidades construidas por Aister. | LOUZAC-SAINT-ANDRÉ

El departamento de Charente, dentro de la región de Nueva Aquitania en Francia (al este), es famosa por sus viñedos y su histórica tradición relacionada con la elaboración de bebidas alcohólicas como brandys y coñacs. La zona, con edificios construidos entre los siglos XV y XVII, está situada en el curso del río Charente. De curso navegable, sus aguas representan uno de los principales reclamos turísticos para realizar rutas y visitar sus enclaves. Para ello, se emplean gabarras tradicionales de pasaje, en algunas ocasiones con varias décadas de antigüedad. Ahora, está flota contará con dos unidades son sello del naval de la Ría de Vigo. El astillero moañés Aister Aluminium Shipyard se ha adjudicado un contrato para fabricar dos de estas embarcaciones por 1,2 millones de euros.

El departamento de Charente es el que se encargó de la licitación, aunque el destinatario final será la comunidad de aglomeración de Grand Cognac, una entidad territorial formada en 2017 a través de la unión de diferentes comunas de la zona.

El concurso se resolvió a principios del pasado mes con la adjudicación a Aister. Las gabarras tendrán una eslora de 20 metros y, como especialidad de la firma moañesa, serán construidos en aluminio. Además, a diferencia de las unidades que habitualmente navegan por el río, la idea es que estas nuevas gabarras tengan una propulsión híbrida, más respetuosa con el privilegiado ambiente en el que navegarán.

Vista del río desde una gabarra tradicional. Destination Cognac

Según figura en la licitación, “el plazo de entrega es de 13 meses como máximo incluyendo transporte y botadura de los barcos”. Esto dará carga de trabajo a Aister en un año complicado para el conjunto del naval gallego debido al impacto de la pandemia de coronavirus. De hecho, en todo 2020 los astilleros de las Rías Baixas solo fueron capaz de poner en vigor tres unidades, las tres de Armón Vigo, aunque estás ya habían sido encargadas en los años precedentes.

La última entrega realizada por Aister fue la de dos barcos destinados a la recogida de vertidos en el Canal de Panamá, un pedido adelantado por FARO. Las dos unidades, que en este caso son de 12,5 metros de eslora, fueron entregadas el pasado febrero.

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