Silicius es una socimi (sociedad anónima de inversión inmobiliaria) que acaba de presentar el documento de incorporación para cotizar en el BME Growth. Cuenta con una cartera de activos valorada en 508,7 millones de euros (GAV, gross asset value), entre los que figura un único inmueble en Galicia. Se trata del bajo comercial ubicado en los números 148-150 de la calle Aragón de Vigo, adquirida en diciembre de 2018 por casi 6,3 millones de euros. Está tasada ahora en 7,7 millones, como figura en el documento. El inmueble está arrendado a Mercadona, por el que percibe una renta bruta anual de 455.000 euros. El tiempo medio del alquiler (Weighted Average Lease Term, WALT) roza los 12 años. Cuenta con una superficie de 5.716 metros cuadrados.

Aunque Silicius no cuenta con más activos en Galicia, sí refuerza la presencia del gigante Merlin Properties en la comunidad, por cuanto esta sociedad es la accionista mayoritaria. En el portfolio de Merlin figura, como una de sus propiedades estrella, el centro comercial coruñés Marineda City, impulsado por los empresarios Manuel Jove, José Souto, José Collazo y Modesto Rodríguez.

La mayor parte de los activos de Silicius están en Madrid, aunque cuenta también con inmuebles en Cádiz, Bilbao, San Sebastián, Mallorca o Valencia. Es un portfolio diversificado, con centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas e infraestructuras logísticas. El local de Vigo, 100% de su propiedad, sirvió a la socimi el pasado año –con otros cinco– para la firma de una hipoteca con Banco Santander por importe de 12 millones de euros. “Silicius tiene como misión lograr un patrimonio diversificado de la mayor calidad con generación estable a largo plazo de la mayor rentabilidad a los accionistas mediante la compra y gestión activa de los inmuebles, orientada a la optimización de los ingresos, fidelidad de los arrendatarios y sostenibilidad medioambiental”, apunta la compañía en el mismo documento.