El astillero vigués Hijos de J. Barreras aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a su plantilla durante un año tras alcanzar un acuerdo con UGT, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, mientras CIG y CC OO avanzaron su impugnación al considerar que “no hay causa” que lo justifique.

El expediente fue firmado ayer jueves y será ahora remitido a la Xunta para su validación. Estará vigente entre el 4 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022 y afectará a los 126 trabajadores de la histórica firma, aunque podrá retirarse si se consigue carga de trabajo en ese periodo.

Además, se abonará un complemento lineal de 250 euros netos a todos los trabajadores y el ERTE no tendrá impacto sobre la generación de vacaciones, mientras las pagas extra se generarán en función de los días trabajados. En todo caso, parte de los empleados continuarán sus labores en Astander (Santander), a donde fue desplazado el buque Evrima construido en las gradas de Beiramar, y otros realizarán tareas comerciales y de soporte.

Para UGT los ERTE han sido “una herramienta eficaz para el mantenimiento del empleo” en situaciones de falta de carga de trabajo en “muchas empresas” y ha defendido su apoyo a su aplicación en Barreras debido a que “las alternativas de no llegar a un acuerdo iban a ser mucho más perjudiciales para el conjunto de las personas trabajadoras”.

Mientras, CIG y CC OO recordaron que los trabajos rechazaron “por unanimidad” el ERTE y que pidieron que se inicien “acciones judiciales para impugnarlo en cuanto esté presentado”. “No hay causa que justifique el ERTE por causas productivas”, ya que fue la propiedad la que se llevó el único pedido, el crucero.