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Un dron vigués vigila aguas gallegas

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Pruebas del dron de Marine Instruments desde un cazaminas de la Armada Marine Intruments

La Armada testa desde un cazaminas el sistema desarrollado por Marine Instruments

El dron desarrollado por la firma Marine Instruments, creado en un principio para la pesca de atún y desarrollado después para labores de vigilancia y defensa, ya custodia aguas gallegas. Al menos así lo hizo durante la fase de demostración ante la Armada en el marco del programa de I+D Rapaz. El sistema no tripulado, bautizado como M5D Airfox, fue desplegado desde un cazaminas en aguas de Galicia y Asturias en las últimas jornadas para demostrar su efectividad y resistencia de cara a una posible incorporación tras las mejoras propuestas por Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Los test en el mar, adelantadas el pasado febrero por parte de este periódico, llegan después de haber completado con éxito las pruebas en tierra del pasado marzo. Los drones y los equipos necesarios para su lanzamiento se instalaron en solo una mañana en la visita de una pareja de cazaminas al puerto de Vigo el pasado 28 de junio. Un procedimiento que ya de por sí supone un reto, debido al reducido tamaño disponible y por la necesidad de limitar al máximo los componentes magnéticos de la instalación para no afectar a la reducida firma magnética del buque dedicado a la detección y neutralización de minas navales.

Los buques continuaron su navegación hacia el Cantábrico y en la agenda incluyeron un exigente y completo programa de pruebas para el dron de Marine Instruments relativas a comprobar las condiciones de seguridad, limitaciones de operación por viento, autonomía, distancia máxima de alcance radio, alcance máximo y altura máxima de operación y prestaciones de la cámara óptica. De hecho, durante las pruebas se comprobó la efectividad del M5D Airfox para detectar las minas de orinque (muy utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial).

El dron de Marine Instruments (firma de Grupo Arbulu asentada en Porto do Molle) tiene un peso máximo al despegue de 4 kilos (pudieron ser lanzado a mano), una autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 18 millas náuticas y una velocidad máxima de hasta 45 nudos, además de otras características.

El programa Rapaz en el que se despliega el dron es una iniciativa impulsada en 2015 por la DGAM para buscar tecnologías civiles con capacidad para un uso militar.

La firma será una de las que expongan su dron en Unvex, la sexta edición del mayor encuentro en España sobre el sector de los vehículos aéreos no tripulados que por primera vez se celebra en Galicia, en la Cidade da Cultura.

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