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Inditex ya vende más que antes de la pandemia

Pablo Isla.

Pablo Isla.

Si las ventas en Zara y el resto de cadenas de moda de la multinacional gallega Inditex sirven de indicador de la evolución de la crisis de consumo desatada por el COVID, el pronóstico es favorable. El emporio textil de Amancio Ortega remonta el vuelo y todavía con un 10% menos de horas de apertura en sus tiendas (por las restricciones), en el último mes ya ha ingresado más que antes de la pandemia, con el online como el canal que más crece. Del 1 de mayo al 6 de junio, Inditex facturó un 5% más que en el mismo periodo de 2019.

“La diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados”, valoró ayer el presidente del grupo, Pablo Isla, a la vista de las cuentas del primer trimestre (febrero-abril), en el que ganó 421 millones de euros con unas ventas de 4.942 millones. La firma textil sale reforzada de la crisis del coronavirus, que ha disparado la facturación de su ecommerce un 67% (a tipo de cambio constante) .

Los pedidos online fueron los que más crecieron en el arranque del ejercicio. En global, de febrero a abril la compañía vendió un 50% más que en los mismos meses del año pasado, un periodo anómalo por la irrupción de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento duro que mantuvo las tiendas cerradas mes y medio en España y buena parte del mundo. Aquel golpe generó las primeras pérdidas en la historia de Inditex (-409 millones de euros en el primer trimestre de 2020), pero la compañía se ha repuesto y en este primer trimestre ha ganado 421 millones de euros, aún teniendo el 16% de sus tiendas en el mundo cerradas por las restricciones y su horario comercial reducido un 24%.

En el primer trimestre Inditex ganó ritmo pero todavía se mantuvo por debajo de los niveles precrisis (un 16,68% por debajo de las ventas de 2019 y un 42,64% en beneficio neto), pero en mayo ya superó el umbral.

“El tráfico en las tiendas está mejorando semana a semana”. Isla aseguró ayer que la actividad de las tiendas se está recuperando a buen ritmo según se relajan las restricciones y que la afluencia “se ha ido acelerando semana a semana”. En su conferencia con los analistas, el presidente de Inditex destacó la “progresiva y fuerte recuperación” del negocio, con aumento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas. El directivo valoró que el canal digital es “una parte relevante” del comercio y que “seguirá siéndolo”.

Los resultados trimestrales de Inditex mejoran las previsiones de los analistas (Bloomberg pronosticaba unos ingresos de los 4.880 millones y una ganancia de 360 millones). Sin embargo, el mercado castigó ayer la compañía con una devaluación del 2,17% en Bolsa.

Abandono histórico

Otro directivo histórico de Inditex sale de la compañía. El consejo de administración ha aceptado la renuncia voluntaria de Ramón Reñón de su cargo de director general adjunto, según comunicó ayer la líder del Ibex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía expresa su “más sincero agradecimiento” a Reñón por su dedicación e “inestimable” labor durante casi 30 años como director general de Expansión y como director general adjunto al presidente y da por cumplida su etapa.

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