El Senado de España instará al Gobierno a que elabore Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria de la automoción que incluya el desarrollo del sector de producción de baterías de ion litio. Esta iniciativa servirá para que España traslade a Europa la necesidad y la conveniencia de que incluya a nuestro país en sus proyectos estratégicos y sus planes de ayudas, que hasta ahora se habían quedado fuera.

La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, fue defendida por el senador por Pontevedra Javier Guerra, que destacó la importancia de los proyectos existentes en Vigo, Barcelona, Cáceres y el resto de los proyectos españoles para el futuro del sector de la automoción. Guerra recordó que en Europa solo hay dos países, Alemania y España, que se encuentran entre los 10 mayores fabricantes de automóviles del mundo.

Finalmente, el Grupo Popular negoció un texto de consenso con el resto de los grupos (entre ellos los del Gobierno) a través de la enmienda transaccional que fue aprobada y que insta el Gobierno a la elaboración de un PERTE en el que estén incluidos todos los proyectos españoles para la fabricación de baterías.