El Ejecutivo ha acordado nuevamente prorrogar los plazos para solicitar (9 de agosto) y formalizar (9 de septiembre) los préstamos avalados por el Estado para hacer frente al alquiler de la vivienda habitual en los hogares que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de coronavirus.

Esta decisión se ha adoptado atendiendo a la evolución actual de la pandemia, a la vulnerabilidad que esta pueda generar en los arrendatarios de una vivienda habitual, a su "más o menos" incierta proyección en los próximos meses y en coordinación con la finalización del estado de alarma, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por todo ello, señala el Gobierno, se hace recomendable volver a modificar los últimos plazos fijados y prorrogarlos hasta el 9 de agosto de 2021 y el 9 de septiembre de 2021, respectivamente.

En concreto, el plazo para solicitar los préstamos avalados y subvencionados por el Estado se ha extendido hasta el 9 de agosto, una fecha que podrá ser prorrogada hasta el 31 de agosto a propuesta de la Comisión de Seguimiento prevista en el convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ICO.

Por su parte, el plazo para formalizar dichos préstamos se extiende hasta el 9 de septiembre y podrá ser prorrogado hasta el 30 de septiembre.

El convenio con el ICO desarrolla una línea de avales, con cobertura del Estado, a fin de que las entidades de crédito puedan ofrecer ayudas transitorias de financiación para hacer frente al alquiler de vivienda habitual en los hogares que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión de la covid-19.

La ayuda consiste en el aval y la bonificación total de gastos e intereses para el solicitante, que deberá pedirlo ante la entidad de crédito.