Ha nacido una nueva patronal, Conpymes, destinada a defender los intereses de las pymes y los autónomos. Pese a su insistencia en que “no nacen en contra de nadie”, su creación se ha visto con recelo por parte de la CEOE y Cepyme. De hecho, se trata de una organización que tratará de hacer de contrapeso y de ganar representatividad y participar en el diálogo social. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participó en el acto de presentación de esta organización, al igual que representantes de todos los partidos e incluso el que fuera ministro de Trabajo con el PSOE, Valeriano Gómez.

El presidente de Pimec, una de las organizaciones más activas en este movimiento, Antoni Cañete, que también es vicepresidente de la nueva entidad y su portavoz, afirmó que se trata de acabar con “una anomalía en la representatividad del 99,8% del tejido productivo”, que carece de voz. Denunció que en España existe una fiscalidad que beneficia más las grandes que a las pequeñas y medianas empresas. Y lo mismo sucede con el coste de la energía, la “discriminación” con la compra pública o el incumplimiento de los plazos de pago, que superan los 190 días de media.

“Legislar en pequeño”

Cañete también reclamó a los representantes de los partidos políticos asistentes “legislar en pequeño” , es decir, teniendo en cuenta los intereses de las pymes. En el acto participó Begoña Gómez con una ponencia titulada ‘El impacto social como oportunidad’. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino en calidad de directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Conpymes es un proyecto que ha tenido en la entidad Plataforma Pymes, creada en 2018, su punto de referencia, aunque la idea surgió en 2016. El objetivo de esta organización, presidida por el promotor inmobiliario aragonés José Luis Roca, es defender un modelo productivo diferente, “sostenible y más inclusivo” y con más competencia. A su juicio, las pymes son las mayores garantes de esa libre concurrencia.