La cadena de moda H&M ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos para reducir el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) a un máximo de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa en el mes de abril, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) este viernes.

En lo que se refiere a las tiendas ubicadas en Galicia y según confirma CCOO, este preacuerdo beneficia a las plazas de Vigo y Ourense. El cierre del establecimiento ubicado en la calle del Príncipe de la ciudad olívica, realmente será una mudanza. Y es que la firma sueca ha anunciado que cambiará de ubicación, pero seguirá manteniendo el punto de venta. Es de suponer que el macrocomplejo comercial Vialia será su nuevo "hogar". Mientras esto no ocurre, sus trabajadores formarán parte de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con un 80% de salario. En cuanto a la tienda de la ciudad de As Burgas, entre las tres más rentables de España de la marca, finalmente H&M ha reculado y la mantendrá abierta. También seguirán con la verja abierta las de L'Ila, en Barcelona, y la de Loranca, en Fuenlabrada.

ERE voluntario, reducción de jornada y mejora en indemnizaciones

En el proceso de negociación, los representantes de los trabajadores y la empresa también han acordado una serie de modificaciones frente a las propuestas iniciales. Así, la adscripción al ERE será voluntaria, teniendo preferencia las personas que fueron afectadas inicialmente. La indemnización será de 45/33 días por año trabajado más una prima por antigüedad. Los trabajadores que tengan hasta cinco años, cobraran 3.000 euros, entre cinco y diez años, 4.000 euros; y más de diez años, 5.000 euros. A cambio de reducir el número de despidos, la empresa reducirá la jornada para 170 personas. Esta reducción no será superior al 20% y tendrá una duración de dos años, tras lo cual se revisará para "poder volver a su jornada inicial".

"CCOO valora positivamente el preacuerdo alcanzado, que ha permitido conseguir una reducción importante de personas afectadas, la alternativa de vacantes y que aquellas personas que finalmente abandonen la compañía lo hagan de manera voluntaria y con buenas condiciones. Este acuerdo no hubiera sido posible sin el seguimiento mayoritario que se ha hecho de las movilizaciones por toda la plantilla", ha subrayado el sindicato.

La formación sindical ha precisado que este preacuerdo tendrá que ser ratificado por cada una de las partes implicadas antes del próximo martes 25 de mayo, cuando está previsto que se realice la firma del acuerdo definitivo.