El convenio del sector del metal para la provincia de Pontevedra es una realidad. Las tres asociaciones que conforman la patronal (Asime, Atra e Instalectra) y los sindicatos UGT y CC OO rubricaron el texto que será de aplicación en las empresas sin convenio propio. Todo ello tras las movilizaciones llevadas a cabo por un grupo de trabajadores del sector el pasado 1 de mayo y los días siguientes y ante la negativa de la CIG, que como ya había anunciado no firmó el convenio.

El acuerdo se aplica para los tres años que dura el convenio (2020, 2021 y 2022) e incluye una subida salarial del 4%, dividida entre la actualización de tablas del 0,5% en 2020 sin generar atrasos, un alza del 1,75% para 2021 sobre la tabla salarial del año anterior y un aumento de otro 1,75% para 2022 sobre tabla salarial 2021. “Los atrasos de 2021 se podrán pagar en un periodo máximo de tres meses desde la publicación del convenio en el BOP Pontevedra”, explican desde la patronal.

Incluye una subida salarial del 4% para los tres años que dura

De igual forma, el documento incluye una “indemnización por fin de contrato no indefinido”, que se pagará al finalizar este tipo de contrato en las contrataciones realizadas a partir de la publicación en el BOP, y la creación de una comisión de igualdad “con el objetivo de redactar un protocolo de acoso laboral, sexual y de género”.

“El acuerdo del convenio colectivo es fundamental para aportar estabilidad y paz social”, apuntan las tres asociaciones empresariales.

La firma del convenio se produce después de 15 reuniones, un parón en las negociaciones y la movilización de las tres centrales sindicales, incluyendo una convocatoria de huelga que fue levantada.

El convenio afecta a más de 3.000 empresas y 30.000 trabajadores, pero la CIG entiende que es una “traición” por parte de los otros sindicatos, motivo por el que ha convocado una huelga para mañana para mostrar su rechazo. La parada está convocada para diferentes horas en todos los turnos e incluye tres movilizaciones, una de ellas en Vigo desde la esplanada de Bouzas a la delegación da Xunta.