La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) llevará a su consejo de administración de este viernes la incoación del expediente para declarar la extinción de la concesión administrativa de la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique). Así consta en el punto 12 de la orden del día del consejo de administración, que está previsto que se celebre este viernes a partir de las 9,30 horas por videoconferencia. Tal y como se apunta en este apartado, la concesión fue aprobada en junio de 2009 "con destino a la construcción y reparación naval".

El pasado 7 de abril, el Puerto de Vigo ya confirmó que iniciaría los trámites para ejecutar la extinción de la concesión. Además, indicó que redactará un nuevo pliego para sacar a concurso la concesión del astillero y señaló que "no se descarta nada" para ese espacio, siempre que sea "un proyecto viable y genere empleo". Este proceso es resultado de la resolución del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que a principios de mes dictó sentencia en la que declaraba que corresponde a la Administración (por ende, al Puerto de Vigo) tramitar y resolver el expediente de extinción de la concesión del antiguo Vulcano.

"Tenemos una base sólida para iniciar el camino hacia un nuevo proyecto, que va a dotar de mayor actividad al Puerto de Vigo", declaró el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, tras conocer la sentencia del alto tribunal, dependiente del Supremo.

Grupo Argos, propietaria desde enero de la antigua Vulcano, anunció su intención de presentar un proyecto para hacerse con una concesión por 40 años, como avanzó FARO. Su director general, Juan Moreno, apuntó asimismo que, en tanto no formalizaban su iniciativa, solicitarían un permiso temporal de uso sobre esas instalaciones. Los sindicatos han convocado una concentración para el viernes en la Praza da Estrela, para reclamar soluciones para el astillero.