El metal gallego perdió 300 empresas durante el pasado año. Esta es una de las principales conclusiones del balance presentado esta mañana por parte de a Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Asime. La pandemia dejó un golpe relevante en el sector, que sufrió una caída del 12% en la facturación (12.038 millones) y del 2% en el empleo (57.345 personas) por la pandemia. "Esperamos que 2021 sea el año de la recuperación", ha indicado el secretario general de la patronal, Enrique Mallón.

Desde Asime han recordado que la firmas del sector realizaron un "esfuerzo por buscar contratos y nuevos mercados". Sin embargo, "varias de las actividades estuvieron muy afectadas durante 2 o 3 meses del año" y la recuperación "no se dio" como se esperaba.

"2021 tiene que ser el año de la recuperación y el objetivo es que sea potente. Debería superar el 3 o 4 por ciento tanto en empleo como facturación", ha vaticinado Enrique Mallón.

Por sectores, solo el de la automoción, metalmecánica y transporte tuvo buenas cifras en términos de empleo y facturación, con incrementos de un 1% y un 2% respectivamente. En cuanto a las construcciones y estructuras metálicas, la subida se dio en la contratación (+3%), pero no en las ventas, con una caída del 2%.

En términos generales, las exportaciones vivieron un notable incremento. El 44,6% de las exportaciones gallegas corresponden al sector metal, ganando un 22,5% más de peso respecto al año anterior. "Sin duda alguna el área que destaca es el de la fabricación de vehículos a motor, con un 72,3%, y un 3,6% el naval, mayor que en 2019 y 2018", ha destacado Mallón.

Convenio

A preguntas de los periodistas, el secretario general de Asime ha valorado también la huelga convocada por los sindicatos para el 22 de abril y el punto en el que se encuentran las negociaciones por el convenio. "Nadie entendería una crispación y más en este panorama de sintonía y diálogo de 2020. No es admisible ningún tipo de medida de conflicto", ha explicado.

Mallón cree que "se volverá pronto a la mesa de negociación".