Los sindicatos del sector metal de la provincia de Pontevedra anunciaron ayer la convocatoria de huelga para el próximo jueves 22 de abril, ante el bloqueo en la negociación del convenio de siderometalurgia de Pontevedra. “Después de un año de negociaciones y de que la patronal se levantara de la mesa de manera unilateral, los tres sindicatos entendemos que no tenemos otra salida”, proclaman los agentes sociales en la convocatoria.

La decisión llega después de que los empleados del sector se concentraran ayer en la estación marítima de Vigo en una jornada de movilizaciones que pretendían ejercer fuerza en el diálogo. El convenio, se aplica sobre 29.800 trabajadores y genera un efecto arrastre sobre otras negociaciones sectoriales a nivel autonómico.

El responsable de Industria de UGT, Rubén Pérez, reivindicó que el sector lleva desde finales de 2019 con sus condiciones “congeladas”, y que la patronal pretende “aprovechar la crisis” derivada de la pandemia para “precarizar aún más” esas condiciones.

La parte empresarial, Asime, Atra e Instalectra, que se reunirá en estas semanas para decidir las próximas actuaciones, recibió la noticia con sorpresa: “llamamos a la responsabilidad de centrales sindicales en relación con la situación actual. Una situación de 2020 e inicio de 2021, de crisis de la mayor parte de las actividades del sector metal gallego. No vemos justificable una decisión de este tipo”, apuntó Enrique Mallo, secretario general de Asime.

Las diferencias en cuestiones como la actualización de salarios, la entrada de ETT en las empresas o el modo de pagar las indemnizaciones por finalización de contratos han llevado a un punto de bloqueo.