La Fiscalía Anticorrupción solicita un total de 70 años de prisión para el que fuera vicepresidente económico del Gobierno de Mariano Rajoy y presidente del FMI, Rodrigo Rato, por 11 delitos contra la Hacienda Pública, así como de blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción y falsedad documental, en la causa en la que se investiga su patrimonio, que gestionaba a través de empresas y cuentas en paraísos fiscales.

En un escrito fechado este martes, Anticorrupción solicita penas de prisión por los 11 delitos fiscales un total de 53 años de cárcel distribuidos de la siguiente forma: un total de cinco de ellos castigados con penas de 4 años de cárcel , tres con 5 años y otros tres con 6, precisaron a EL PERIÓDICO –del mismo grupo editor que FARO DE VIGO– fuentes fiscales.

Además, solicita seis años por el delito de blanqueo de capitales, que entiende que cometió hasta al acogerse a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro y cuatro más por el delito de insolvencia punible, que se le atribuye por la venta de aciones de una sociedad dos días antes y el mismo día en que se registraron sus propiedades.

Solicita otros cuatro años de cárcel por el delito de corrupción en los negocios que Anticorrupción le atribuye por las comisiones que cobró por los contratos de publicidad firmados con Publicis y Zenith por la salida a Bolsa de Bankia, que ascendieron a 835.059 euros, y otros tres más por el delito de falsedad documental cometido para encubrir los otros.

Asimismo, pide que indemnice a la Administración tributaria por las cantidades defraudadas en cada uno de los ejercicios fiscales indicados, que la fiscalía cifra en un total de 8.586.121 euros, escatimados al fisco desde el año 2005 al 2015. Según Anticorrupción, entre esos años sus incrementos patrimoniales no justificados ascendieron a 15.633.056 euros.

Para ello el exvicepresidente del Gobierno contaba con sociedades en Irlanda, Panamá y británicas y disponía de cuentas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Mónaco, Kuwait, Curaçao y Estados Unidos.