El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia cerró el 2020 con una caída media del 8,9%, en un ejercicio marcado por la pandemia, según los datos que publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El retroceso del 9% se sitúa dos puntos por debajo de la caída media del PIB de España (-11%). Con todo, el hundimiento de la economía gallega es histórico según los datos contemporáneos, ya que ni siquiera en la Guerra Civil se alcanzó ese desplome, tal y como apuntaba hace unas semanas, en sus previsiones, el Foro Económico de Galicia.

Este retroceso se produce tras un empeoramiento de la actividad económica gallega en el último trimestre, con un descenso interanual del 7,6%, superior al tercer trimestre (-6,2%). Entre abril y junio, se produjo el hundimiento más acusado de la economía gallega (-18%). En el cuarto trimestre, se acentuó la disminución del gasto de los hogares (-11,8%). En el otro extremo, los gastos de las administraciones públicas aumentaron un 9% en este periodo.

En lo relativo al empleo, el descenso más acusado se produjo en el comercio, transporte y hostelería (-15,3%), seguido de la construcción (-11,3%), actividades artísticas y recreativas (-10,1%) e industria (-7,4%).