La Xunta de Galicia ha activado los trámites para solicitar al Estado la transferencia de las competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre, ya que entiende que es la administración mejor capacitada para asumir su gestión.

El Ejecutivo gallego defiende un modelo de gestión de proximidad del territorio costero, similar al que tienen Cataluña o Andalucía, y argumenta que posee un conocimiento más detallado que la administración estatal.

La Xunta demanda el traspaso de las funciones y servicios, es decir, la gestión de ordenación territorial pero no la propiedad de los terrenos. Además, argumenta que simplificaría los trámites y evitar la duplicidad de que provoca que haya dos niveles administrativos.

La reclamación contempla una política integral del territorio autónoma similar a la de Cataluña o Andalucía, que además tienen la capacidad de conceder los títulos de ocupación y de uso del Dominio Público y Patrimonio Terrestre, como autorizaciones y concesiones.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, subrayó ayer que, de realizarse este traspaso de competencias, se beneficiaría a las empresas de la industria marítima en lo que respecta al trámite de concesiones y, aseguró, que las dotaría de una mayor seguridad jurídica.

Te puede interesar:

La Xunta solicitará una simplificación administrativa, en la línea de la ya realizada con la Ley del Suelo, que permita que los informes sectoriales se emitan en un plazo máximo de tres meses, siendo considerado el silencio administrativo como positivo, que sean recopilados por un único órgano y que se soliciten en un único momento.

El Gobierno gallego apunta que este traspaso reducirá las pérdidas de eficacia en la administración, reducirá las demoras y la inseguridad.