El Gobierno quiere aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia del coronavirus, y trabaja ya en medidas para aliviar la carga financiera y reforzar la solvencia de compañías viables. El Ejecutivo va a reformar el marco legal existente, una vez que la Comisión Europea (CE) revisó el pasado 28 de enero el marco comunitario de ayudas de Estado.Con el cambio, el Ministerio de Asuntos Económicos pretende adaptar la respuesta económica y social a la pandemia a las necesidades actuales, con el fin de seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo, y reforzando la solvencia de empresas y negocios viables, según anunció ayer en un comunicado el departamento que dirige Nadia Calviño.

Esas nuevas medidas de apoyo se sumarán a las aprobadas hasta el momento y que han supuesto ayudas por encima del 20% del producto interior bruto (PIB), si bien un 15% han sido medidas de liquidez, en su gran mayoría avales del ICO, y sólo el 5% restante ayudas directas con impacto en los presupuestos. El Ministerio de Asuntos Económicos destaca que el volumen de ayudas directas activadas en España está “entre los más elevados de los grandes países de la UE”, según refleja, entre otros, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Ejecutivo explica que desde octubre ha estado trabajando con las autoridades comunitarias, aunque Bruselas no aprobó hasta finales de enero una modificación del marco temporal de ayudas de Estado que hace posible convertir anticipos reembolsables, garantías, préstamos u otros instrumentos en subvenciones directas hasta finales de 2021. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó en su reunión de ayer notificar a la CE la extensión del marco nacional aplicable a todas las ayudas que pueden conceder las distintas Administraciones, un requisito indispensable para la puesta en marcha de las ayudas.