Abanca obtuvo en el "especialmente complejo" 2020 un beneficio atribuido de 160 millones de euros tras dedicar 273 millones a provisiones con el objetivo de afrontar el ejercicio 2021 desde una posición de solidez. Los resultados, de los que sus responsables se sienten "especialmente orgullosos", sitúan su volumen de negocio por encima de los 95.000 millones de euros. .

Así lo ha destacado su presidente, Juan Carlos Escotet, este miércoles en la presentación vía streaming de los resultados del pasado curso, en la que ha resaltado que la entidad incrementó su cobertura al 81,2% en un ejercicio que "ha puesto a prueba" sus capacidades, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

La cuenta de resultados del conjunto del año refleja "un robusto crecimiento del margen financiero" (+11,9%) y de los ingresos por prestación de servicios (+14,0%), que dan lugar a un aumento del 12,4% del margen básico.

Por el contrario, los gastos de Abanca experimentan un crecimiento muy inferior, del 3,9%, gracias a la implantación de medidas de eficiencia y a las sinergias procedentes de las integraciones de negocios realizadas.

Durante el año marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, la entidad siguió incrementando su volumen de negocio, que, considerando la integración de Banco Caixa Geral y la adquisición de Bankoa, ya se sitúa por encima de los 95.000 millones de euros.

Junto a todo ello, Abanca "continúa sólidamente posicionada a la cabeza del sector financiero español por calidad de la cartera". Según ha informado la entidad, la reducción del 22,4% de los activos dudosos en el año situó la tasa de morosidad en el 2,0%, prácticamente la mitad que la media española (3,9%) y claramente por debajo de la media europea (2,9%). A ello ha contribuido la última venta de cartera realizada por la entidad, por importe de unos 250 millones de euros.

En cuanto a la estrategia de apoyo a la sociedad para hacer frente a los efectos del COVID, Abanca formalizó operaciones de financiación con aval del ICO por importe de 3.128 millones de euros (1.754 millones para pymes y autónomos y 1.374 millones para empresas), lo que supuso el 19,3% del crédito total del banco a pymes y gran empresa.