Aún sin conocer los detalles del acuerdo entre Bruselas y el Reino Unido, que hará perder a la flota gallega 190 millones de euros, Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera española, Cepesca, ha expresado su preocupación por el pacto alcanzado. "Cualquiera que sea el acuerdo final, cualquier pérdida de los derechos de pesca que hemos tenido durante siglos, es un gran golpe para nuestros pescadores y sus comunidades, que no puede subestimarse", ha señalado, manifestando también que este 24 de diciembre "es un día negro".

Afirma Garat que el acuerdo no les ofrece claridad ni visibilidad. "La pesca es un esfuerzo a largo plazo y este plazo tan corto sofocará la inversión en nuestro sector y dejará abierta la cuestión de la gestión sostenible a largo plazo de las poblaciones de peces", declara.

Para Cepesca, se avecina un "futuro incierto" para los pescadores, sus familias y comunidades, por lo que instan a la UE a que adopte

Te puede interesar:

"todas las medidas necesarias, financieras y políticas para asegurar nuestro futuro". Asimismo, instan al gobierno español a informar cuanto antes del contenido del acuerdo.

También la Alianza Pesquera Europea (EUFA) han recibido el pacto con duras palabras, afirmando en un comunicado que los pescadores de la UE pagarán un alto precio por él y reiterando, al igual que Cepesca, que este acuerdo "no proporciona ninguna certeza a largo plazo para nuestras flotas". "El periodo de transición extremadamente corto nos enfrenta a más incertidumbre y dificultades", ha declarado su presidente, Gerard van Balsfoort