Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un águila gallega para vigilar los mares

El “Sea Cloud Spirit” ya tiene mascarón, una obra artesana con madera africana y oro

Un trabajador en Metalships observa el mascarón recién instalado del velero “Sea Cloud Spirit”. | // MARTA G. BREA

Ocho empresas de la comunidad, comandadas por la viguesa Seadrone, se han encargado del diseño, fabricación e instalación del mascarón de proa que lucirá el Sea Cloud Spirit. La obra artesana que da brillo al velero de lujo que construye Metalships & Docks está fabricada en madera de iroko, conocida como la teca africana. Pesa 700 kilos y está recubierta de pan de oro de 22 quilates, al igual que los elementos decorativos del casco.

Un águila de oro de 700 kilos, de origen gallego y que vigila los océanos de medio el mundo. No, no es una de las numerosas leyendas de una comunidad tan relacionada con el mar como Galicia. Es el resultado de una obra de alta artesanía local que brilla en uno de los veleros más exclusivos del globo. El Sea Cloud Spirit, buque de 138 metros de eslora que ultima el astillero vigués Metalships & Docks, cuenta ya con el elemento decorativo exterior que más miradas atrae, un imponente mascarón con forma del ave de presa lista para proteger la embarcación en los cientos de rutas que la esperan. Tallada en madera africana y recubierta de pan de oro de 22 quilates, el águila reposa ya en la proa del barco. Un hito dirigido por la olívica Seadrone y en que la participaron casi una decena de firmas de la provincia.

“El águila orgullosa vigilará el rumbo del barco y lo guiará a aguas seguras; No podría ser más elegante”

Sea Cloud Cruises

decoration

Sobre estas líneas, y desde la izquierda, el tallista Anxo Estévez, Celia Casás de Ara y los hermanos Manuel y Benancio Fontán junto al águila. A la izquierda, el proceso de aplicación de pan de oro. | // FDV

El mascarón del velero, el segundo mayor buque a vela a flote en el mundo, es similar a los dos anteriores barcos de la compañía a los que se unirá el próximo año, el Sea Cloud (de 96 metros) y el Sea Cloud II (116 metros). En todos hay una representación de un águila en vuelo. Sin embargo, en cada caso los diseños son diferentes, “siendo este último el de carácter más figurativo”, según Seadrone, que califica el diseño como “una evolución” de los dos anteriores “de mayor tamaño e integración y adaptado en morfología y acabado al diseño, tamaño y arquitectura naval del Sea Cloud Spirit”.

Un águila gallega para vigilar los mares

Realizado en la llamada “teca africana” (madera de iroko, proveniente del árbol tropical Milicia excelsa), el mascarón mide aproximadamente cinco metros de longitud y pesa 700 kilos. Al igual que los elementos decorativos, está recubierto de pan de oro de 22 quilates. “Es una conjunción de la mejor artesanía tradicional y de un proceso constructivo elaborado”, apunta Seadrone.

Comparación de los mascarones: Sea Cloud, Sea Cloud II y Sea Cloud Spirit FdV

Por otro lado, los tableros que decoran la popa y amuras del barco (los laterales en donde se estrecha el casco para formar la proa) son de madera laminada con volutas talladas y doradas. El de popa mide 18 metros de longitud y los de costado llegan a los ocho.

11

Así se hizo el águila de oro del Sea Cloud Spirit

Además de Seadrone, en los trabajos participaron otras firmas de la provincia. El escultor Anxo Estévez fue el encargado de tallar el águila y moldear los modelos previos, que fueron impresos en 3D por Inmake Estudio. Restauración Ara, de Nigrán, efectuó el dorado y coordinó el tallado y trabajos de carpintería. Los hermanos Manuel y Benancio Fontán, de Tui, fueron los responsables de la carpintería necesaria para su montaje y ajuste, para el que participaron Amura (Marín), Nauteka (Bueu) y Metalships. Además, Astilleros Garrido (O Grove) montó los moldes parciales del casco del barco y construyó los paneles curvos laminados, mientras que Industrias Trimar (O Porriño) efectuó el corte por chorro de agua de los elementos de los moldes, el mascarón y la base de las volutas decorativas.

Compartir el artículo

stats