El Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra ha rechazado la petición del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, de que se inhiba en el conflicto por la concesión del astillero Vulcano en terrenos del puerto de Vigo. Losada solicitó en octubre que el juzgado se inhibiera y diera vía libre a la enajenación de la concesión de dichos terrenos, a lo que se opusieron el administrador concursal, el grupo Marina Meridional, que presentó una oferta para hacerse con las instalaciones de Vulcano, en fase de liquidación, y la Fiscalía.

El juez Sergio Burguillo anuncia que queda planteado el conflicto de jurisdicción al que apela la Delegación del Gobierno, así como la remisión de las actuaciones al tribunal encargado de resolver los mismos. Del mismo modo que acuerda enviar las actuaciones al Tribunal Supremo, “guardando testimonio de lo necesario para realizar las actuaciones provisionales que hayan de adoptarse o mantenerse para evitar que se eluda la acción de la justicia, que se cause grave perjuicio al interés público o que se originen daños graves e irreparables”.

La tesis que defiende el delegado del Gobierno, con arreglo al criterio de la Abogacía y el Consejo de Estado, es que la concesión administrativa de Vulcano se hallaba extinguida ex lege desde que este juzgado dictó en julio de 2019 el auto de apertura de liquidación del astillero. El Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra entiende que debe mantener la concesión administrativa en el ámbito concursal.

El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel (CC OO) valoró el pronunciamiento judicial. “Es necesario que se aclare cuanto antes en qué situación legal está la concesión. Si por fin se validan las tesis de juez de lo mercantil, tocará remar todos juntos para conseguir que las instalaciones de Teis vuelvan a funcionar”.