Dangel, la firma francesa de la automoción que se asentó en Bouzas, ha presentado esta mañana el primer vehículo de Grupo PSA transformado en 4x4 en su factoría de Vigo. El acto, en la Zona Franca, fue dirigido por el delegado David Regades y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Abel Caballero; de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva; del director de la planta de Vigo del PSA, Ignacio Bueno, y los responsables de Dangel. De su fábrica saldrán 100 vehículos este año y la intención es que salgan 1.200 en 2021, cuando prevén contar con una decena de empleados.

La matriz de esta firma tiene su sede en Sentheim, Francia, y está considerada líder mundial en la conversión de vehículos utilitarios a 4x4 dinámicos en carretera y seguros para realizar trabajos en todo tipo de terrenos. Dangel mejorará la tracción de los vehículos fabricados por la planta del Grupo PSA en Balaídos agregándoles características todoterreno gracias a un codesarrollo realizado por los ingenieros de ambas firmas.

La intención de Dangel, como ha expuesto su director comercial para la península, Pablo Aliende (en nombre del director general de la empresa, Philippe Hébert, también presente), es la de hacer de Vigo el punto de referencia para la reconversión de vehículos de cara al mercado extraeuropeo, aunque también nutrirá de vehículos a los clientes de países comunitarios. Dangel ha realizado una inversión de alrededor de un millón de euros para su centro de Zona Franca Vigo, una implantación adelantada por FARO.

En la presentación se ha indicado que la firma dedica más del 15% de su facturación a I+D. “Con este dato se entenderá la satisfacción de tener a compañías como esta en nuestro territorio ya que refuerzan considerablemente el cluster de la automoción vigués”, ha señalado David Regades.

Regades también ha querido agradecer a la dirección del centro de Vigo del Grupo PSA, particularmente a Ignacio Bueno, por el papel realizado para atraer a Dangel, “lo que afianza aún más la importancia de la planta viguesa generando sinergias y atrayendo nuevas firmas".

En su intervención, Bueno ha destacado que la zona "suma un nuevo agente que no existía a su cadena de valor" y que con ello "todos mejoramos la estructura de costes". "Nos pusimos en marcha y desde hace dos años trabajamos para llegar a esto", ha explicado.

Carmela Silva, por su parte, ha señala que "hoy es un día de luz para la ciudad" y ha agradecido a la firma por apostar por Vigo. "Tenemos que salir de esta con más industria", ha señalado en referencia a la pandemia.

Caballero ha cerrado la presentación recordando la apuesta de Vigo por atraer una factoría de baterías tras la reunión telemática de ayer con el vicepresidente de la CE y presidente de la European Batteries Alliance, Maros Sefcovic. "Somos capaces", ha recalcado el regidor.