El secretario general de la patronal del metal Asime, Enrique Mallón, ha criticado con dureza la propuesta para recuperar espacios para el naval en la Ría de Vigo, aludiendo a que la zona de la curva de San Gregorio "no es el futuro" o que "es falso que haya espacio en el muelle de reparaciones de Bouzas". "Que no nos metan goles", ha indicado Mallón, que ha incidido en la importancia de "recuperar las instalaciones de Vulcano" en una rueda de prensa en la que se presentaron los datos del primer semestre del metal gallego, con un descenso del empleo del 16%.

Mallón ha explicado que el naval está teniendo "una gran dificultad para contratar" y que la situación de la economía "ha parado varios proyectos", por lo que se espera "un golpe relevante para el sector" en los próximos meses.

En relación a la alianza de los astilleros en Vigo y sus planes en el entorno portuario, Mallón ha coincidido en que "es necesaria la colaboración y cooperación", aunque ha negado que no existiese hasta ahora: "No es justo decirlo". "Otra cosa es el tema de los espacios. ¿Cómo se puede decir que hay espacios sobrantes? Hasta ahora no lo había", ha dicho antes de insistir en la recuperar Vulcano, unas instalaciones que a su juicio "Galicia va a perder con toda probabilidad".

Mallón ha hecho estas declaraciones tras presentar los malos resultados del sector metal en la comunidad durante el primer semestre del año, en el que además del empleo la facturación también cayó un 22%, hasta los 5.300 millones de euros. "Fue un golpe importante", ha indicado el secretario general de la patronal.

Por sectores, Mallón ha resaltado "el impacto altísimo" que tuvo el Covid-19 en la automoción, con pérdidas de un 25% en empleo y un 30% en facturación. También en el naval, con un 15% menos en ambos casos, o la aeronáutica, con pérdidas de un 13% en empleo y un 14% en facturación.

El nicho con mejores números en esos seis primeros meses del año fue el de la construcción de estructuras metálicas, con caídas más leves en empleo (-5,5%) y facturación (-10%).

Mallón ha avanzado que, ante esta segunda ola y la incertidumbre de que salga una vacuna, el sector "va a empezar a presentar ERTE", aunque "no tanto como en marzo, abril y mayo". "Necesitamos que nos apoyen", ha recalcado.