El presidente ejecutivo de Hijos de J. Barreras, Douglas Prothero, ha planteado la posibilidad de articular una red de colaboración entre astilleros que permita captar trabajadores cualificados y adaptarse a los flujos de la demanda.

Durante un coloquio enmarcado en el congreso Maritime Trends Summit, celebrado este jueves en Vigo, ha resaltado la importancia de disponer de personal adecuado en los astilleros, pero ha señalado que el hecho de que estos precisen de trabajadores especializados "en distintos momentos" puede abrir la puerta a una colaboración entre distintos proyectos.

En esta línea, ha planteado la posibilidad de captar personal cualificado para Galicia "a través de un flujo más constante de trabajo". Así, ha explicado que la comunidad cuenta con astilleros de pequeño tamaño para los que resulta complicado afrontar el coste de departamentos técnicos y las reformas necesarios.

Mayores capacidades

Por ello, Douglas Prothero ha considerado que se debe articular un red centralizada de soporte técnico para conseguir que prosperen las empresas del sector. Además, ha incidido en la necesidad de desarrollar "capacidades más amplias" entre los astilleros y la industria auxiliar, para lo que ha asegurado que se requiere "una inversion más en términos de mentalidad que de dinero".

Asimismo, ha resaltado la importancia de acometer mejoras en infraestructuras y ha identificado la transformación tecnológica como uno los principales retos del sector. Así, ha remarcado que los clientes de los astilleros esperan que estos se sitúen a la vanguardia en términos tecnológicos, por lo que se debe actuar "de forma temprana" en este ámbito.

Plan efectivo para captar clientes

El también director ejecutivo de The Ritz-Carlton Yacht Collection ha puesto en valor la posición de los astilleros de Galicia dadas las infraestructuras y competencias de las que disponen "para servir a un mercado más amplio". De hecho, ha augurado que podrán acceder a un mayor número de clientes y que estos sean "más globales" si dispone de una "colaboración real" con las administraciones mediante un plan regional efectivo apoyado por la Xunta y el Gobierno central.

De este modo, Prothero ha recalcado que los astilleros gallegos pueden incrementar su fortaleza, su sostenibilidad y su peso en la economía "con un presupuesto y compromisos". Así, ha afirmado que se seguirán construyendo barcos, por lo que ha asegurado que Galicia cuenta con una "oportunidad" para incrementar su volumen de negocio.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Barreras ha abogado por articular un "enfoque más colaborativo" para que los astilleros gallegos accedan a negocios basados en planes y una ejecución apropiados. Así, se ha mostrado convencido de que se conseguirá "una industria sostenible".