Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La centenaria Thenaisie entra en concurso con 8 millones de deuda

Con plantas en Mos y O Grove, da empleo a 152 trabajadores

Instalaciones principales de la conservera, en Mos. // Marta G. Brea

Se lo temía el sector y, sobre todo, la plantilla. Había coqueteado con la insolvencia múltiples veces en los últimos años, pero finalmente no ha podido esquivarla. La conservera Thenaisie Provoté ha solicitado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, que ha sido admitido a trámite, según pudo constatar FARO en fuentes próximas a la empresa. Acumula una deuda de unos 8 millones de euros. Los inicios de la compañía se remontan al año 1904, con la llegada a Galicia del francés de Nantes Henry Chancerelle; como tal, Thenaisie Provoté se constituyó en 1944. Su sede está en Mos. En 2018 pasó a manos del líder de carne enlatada en rumanía, Scandia Food, que asumió entonces una ampliación de capital de 2,85 millones para equilibrar su balance. El pasado enero, como publicó este periódico, la compañía presidida por Alexandru Dumitru Crestin ejecutó una reducción a cero de su capital social por importe precisamente de 2,856 millones de euros, con posterior ampliación por otros 50.000 (una llamada operación acordeón).

En aquel momento los más de 150 trabajadores de la conservera ya habían sido advertidos de los problemas económicos. "Nos advirtieron que habían inyectado ya cinco millones de euros desde que habían llegado", sin los resultados esperados. No habían contraído deudas con su plantilla. Pese a la deriva final Thenaisie sí había logrado elevar la facturación en 2019, tras haber sufrido un retroceso de las ventas de casi un 30% en el primer año de Scandia al frente. "Continúan trabajando en una hoja de ruta para el futuro, buscando nuevos mercados", aseguraron desde el comité a FARO el pasado marzo.

Según las últimas cuentas individuales disponibles de la sociedad (2018), la auditora BDO ya llamó la atención sobre la suscripción en diciembre de ese año de un préstamo participativo por importe de dos millones de euros, a cargo de la propia Scandia. "Dicho préstamo estaba dispuesto en 1.040.000 euros a 31 de diciembre de 2018 y en 1.840.000 euros tras haberse incrementado en 800.000 euros", rezaba el informe de auditoría. A estas cantidades hay que sumar los 2,85 millones de ampliación de capital, formalizada en la operación de compra y también abonada por el grupo rumano. "La nueva dirección de la sociedad ha implantado un plan de mejora de la rentabilidad y eficiencia productiva, un plan de expansión comercial y uno de obtención de mejores condiciones con proveedores [...] y estima que se obtendrán resultados positivos a corto plazo", agregó BDO.

En la operación de compraventa, además de la ampliación de capital, Thenaisie asumió una deuda "sostenible" de en torno a cinco millones, pagadera hasta 2027, con un pool bancario conformado por Abanca, Popular, Santander, Sabadell y BBVA. Otros 2,5 millones de pasivo "no sostenible" serían aislados en una sociedad creada ad hoc, pagaderos igualmente a cinco años.

Compartir el artículo

stats