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Planes de futuro

La conservera Thenaisie reduce su capital a cero por pérdidas y busca nuevos mercados

Elevó ingresos más de un 7% el pasado ejercicio -La matriz, Scandia Food, aseguró a la plantilla haber inyectado más de 5 millones de euros desde la compra, en marzo de 2018

Exterior de las instalaciones de Thenaisie en Mos. // Marta G. Brea

El pasado 16 de enero la conservera Thenaisie Provoté procedió a la disolución de su consejo para nombrar como administrador único a la sociedad Scandia Food España, la filial del grupo Scandia y representada por Alexandru Crestin, Andrei Constantin y Cristian Dimitru Gaspar. En paralelo, como difundió el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), ejecutó una reducción a cero de su capital social por importe de 2,856 millones de euros, con posterior ampliación por otros 50.000 (una llamada operación acordeón). Un movimiento de la histórica firma gallega para absorber pérdidas tras un año de transición, "adaptándose" a los planes diseñados por su nueva propietaria, líder en Rumanía de productos de carne enlatada. "Continúan trabajando en una hoja de ruta para el futuro, buscando nuevos mercados", advirtieron fuentes sindicales. De momento, y pese a la neutralización de los números rojos, Thenaisie ha logrado mejorar más de un 7% sus ventas respecto a 2018: alcanzó los 22,1 millones de euros.

La dirección de la empresa mantuvo hace unos días un encuentro con la plantilla -emplea a unas 150 empresas entre Mos y O Grove- para trasladarles que mantienen sus "planes de futuro" pese a las dificultades. "Explicaron que han inyectado mucho capital desde su entrada en Thenaisie", aseguró a FARO el secretario comarcal de la FGAMT-CIG, Suso García. Otras fuentes elevaron esta "apuesta" de Scandia a los cinco millones de euros. La empresa se comprometió a remitir en los próximos días al comité de empresa las cuentas consolidadas de 2019. "No hay ninguna deuda con los trabajadores, está todo al día", remacharon desde las centrales, que destacaron asimismo las "continuas inversiones" en la línea de producción de O Grove.

La apuesta

Según las últimas cuentas individuales disponibles de la sociedad (2018), la auditora BDO ya llamó la atención sobre la suscripción en diciembre de ese año de un préstamo participativo por importe de dos millones de euros, a cargo de la propia Scandia. "Dicho préstamo estaba dispuesto en 1.040.000 euros a 31 de diciembre de 2018 y en 1.840.000 euros tras haberse incrementado en 800.000 euros", rezaba el informe de auditoría. A estas cantidades hay que sumar los 2,85 millones de ampliación de capital, formalizada en la operación de compra y también abonada por el grupo rumano. "La nueva dirección de la sociedad ha implantado un plan de mejora de la rentabilidad y eficiencia productiva, un plan de expansión comercial y uno de obtención de mejores condiciones con proveedores [...] y estima que se obtendrán resultados positivos a corto plazo", agregó BDO.

En los últimos meses Scandia Food ha registrado dos marcas comerciales para Thenaisie: Desde 1904 Grandes Hoteles (es el año de fundación de la conservera) y Siete Rías (esta última, enfocada al segmento gourmet), como consta en los registros de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés). "La exportación será uno de los principales pilares de crecimiento del grupo", valoró el consejero delegado de Scandia, Andrei Ursulescu, tras la compra. En efecto, el 15% de los ingresos de Thenaisie proceden ya del mercado exterior, hasta los 3,3 millones de euros, según los datos obtenidos por el portal especializado en consumo Alimarket.

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