La Consellería do Mar ha elaborado un infrome en el que acredita que el sector del marisquero de la comunidad está sufriendo una caída en la facturación del 77% durante el estado de alarma. Así, explica que está por encima del 75% que fija el Gobierno central para percibir compensaciones económicas por los efectos de la alerta sanitaria, por lo que aconseja al sector pedir ayudas.

Según Mar, con esto el marisqueo tiene "las herramientas necesarias" para reclamar el acceso a prestaciones. Sin embargo, desde varias cofradías y agrupaciones marisqueras están reclamando el cierre de la actividad, tal y como hizo ayetr en sus costas la región de Asturias.

En este sentido, desde Mar indicaron que la Xunta no tiene competencias para cerrar el marisqueo en la comunidad de forma conjunta al ser "una competencia que se atribuyó el Estado al emitir la declaración del estado de alarma" y por tratarse de un sector clave para el suministro de alimento.

Lo que sí destacaron desde la Consellería es que cada cofradía puede pedir el cierre o aplazamiento de los planes de gestión de manera individual, algo que sería autorizable por la Xunta y permitiría a los afectados iniciar la solicitud de la prestación.