El Consejo del Puerto consiguió sacar adelante el plan de empresa para el próximo año, en el que prevé inversiones de 29,9 millones de euros que incluyen la compra de los terrenos anexos a la concesión de Factorías Vulcano, por 4,6 millones de euros.

El plan obtuvo la luz verde con la oposición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado de la Zona Franca, David Regades, que justificaron por los planes de relleno en Bouzas. De igual forma votaron en contra la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y el representante de los trabajadores, Ricardo Valeiras, en defensa de mantener la actividad de construcción naval.

En la rueda de prensa posterior el tema estrella fue la posible venta de Factorías Vulcano. El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, confirmó la existencia de un segundo interesado en las instalaciones más allá de la firma viguesa Vicalsa, a la que ya contestó las cuestiones enviadas este mes y publicadas por FARO.

"Hay dos empresas que han contactado con el Puerto, Vicalsa y otra. La segunda no presentó proyecto y Vicalsa lo entregó el día 17 [el pasado martes] por la tarde y se le dará el trámite oportuno", informó Veiga, que se negó a dar más datos sobre esa segunda empresa.

De igual forma, el presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que cualquier interesado en Vulcano "tienen que estar relacionado con la actividad portuaria o naval", ya que "es lo que contempla la ley". "Vienen las ofertas, se analizan y se propone algo al Consejo de administración", recordó, no sin antes avisar que "el Puerto quiere algo potente, como quiere la Xunta".

Eso sí, volvió a insistir en que cualquier gestión o movimiento debe esperar a la resolución del Consejo del Estado. "Tiene que estar clara la vía administrativa y tiene que haber proyectos relevantes", resumió.