Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibercisa se hace con un pedido para dotar de maquinaria a un buque cablero griego

Asso-Subsea confía en la firma viguesa para sus trabajos en Mar del Norte

Uno de los sistemas diseñados por Ibercisa. // FdV

La auxiliar viguesa del sector naval Ibercisa Deck Machinery se ha hecho con un pedido para un buque cablero de la firma griega Asso-Subsea. La firma diseñará y fabricará dos sistemas eléctricos que servirán para los trabajos de instalación y protección de cable submarino que desarrolla en Mar del Norte. Una de las dos maquinillas se convierte, además, en la de mayor potencia realizada nunca por la firma de Vigo, con 1280kW.

Tras superar con éxito las pruebas para participar en el proyecto (las FAT, Factory Acceptance Test), Ibercisa se encargará de realizar dos máquinas de gran tamaño y potencia. Ambas maquinillas complementaran los equipos de la familia Assotrencher, un robot submarino (denominado concretamente una zanjadora, en el argot) diseñado para la protección de cable en el fondo marino.

La maquinaria diseñada y desarrollada por Ibercisa consiste, por un lado, en el sistema Electric Unbilical Winch, la maquinilla que transmite datos y controla el trencher con una potencia de 75kW y 21 toneladas de peso. Por otro, está la Electric AHC ( Active Heave Compensation) Winch, maquinilla que cobra y larga el cable que desciende e iza el vehículo submarino de Asso-Subsea. Esta segunda unidad tiene una potencia de 1280kW y pesa 55 toneladas y es el equipo de mayor tamaño potencia y fabricado por la compañía viguesa.

Ambos equipos son de accionamiento eléctrico, lo que permite un mayor control del mismo en las operaciones así como un ahorro energético considerable. Por otro lado, los sistemas también facilitan el control de la maquinaria en condiciones de mar complicadas.

Ibercisa se encuentra en la actualidad finalizando el pedido de 26 maquinillas para la terminal de carga de la minera Vale, en Brasil. Mientras, responsables de la firma están peleando por nuevos contratos, para lo que en estos momentos están en la feria del naval rusa Neva, en San Petersburgo. Allí están con otras empresas del sector naval gallego junto a la patronal del metal Asime, como Ganomagoga, Pipeworks, Vigo Marine Services, Detegasa, Kinarca o Industrias Ferri.

Compartir el artículo

stats