Pescanova S.A. no es ni un poco la sombra de lo que fue. Convertida en una mera sociedad instrumental con el 1,65% del capital de Nueva Pescanova, a donde se segregó toda la actividad pesquera de la multinacional por la limpieza derivada del concurso de acreedores declarado en abril de 2013, su balance periódico de cuentas suele dejar poco más que la mayor o menor reducción de las pérdidas operativas. El del último semestre, sin embargo, trae bajo el brazo un importante aumento de la hucha que guarda el dinero para hacer frente a posibles desembolsos por cotingencias. A la vuelta de la esquina está el macrojuicio contra la excúpula de la compañía, accionistas de la "vieja" Pescanova, por las supuestas irregularidades que desembocaron en la quiebra de la multinacional con sede en Chapela. Las provisiones pasan de 15 millones de euros a 29,9 millones "por consejo de los asesores de la compañía", señala en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde reconoce que las fianzas y multas estipuladas en la causa son infinitamente mayores. No parece preocuparle demasiado.

Los magistrados llegaron a requerir una fianza de 673,75 millones por la posible sanción y la eventual responsabilidad civil solidaria.El embargo se paralizó de momento, pero Pescanova S.A. admite que sigue existiendo "el riesgo de una condena penal". "Tanto una eventual multa como la condena a la responsabilidad civil, a título principal o subsidiario, tendrían carácter concursal y estarían sometidas a las quitas aprobadas en el convenio de acreedores de la sociedad", aseguran sus responsables, que señalan su rechazo a la idea del Ministerio Fiscal de que los créditos por responsabilidad civil "tendrán carácter privilegiado en general". Pescanova S.A. va más allá y asegura que las "eventuales obligaciones" del procedimiento penal y, por tanto, cualquier pago por condena, no irían a su bolsillo. "Habrán de ser asumidas por Nueva Pescanova", señala.

Por sorpresa, la "vieja Pescanova" anuncia una plan estratégico para reiniciar su actividad. En Bolivia tiene previsto crear "una infraestructura de distribución" para "productos del mar y otros productos de alimentación". "El éxito de esta primera fase del Plan Estratégico dará pie, en su caso, al desarrollo de nuevas fases y a la expansión en otros países", indica.