Banco Sabadell cerró el primer semestre con un beneficio de 532 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 340,9%, por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de su filial británica TSB en el ejercicio anterior. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) experimentaron un crecimiento sostenido, con un alza interanual del 2,7% a nivel grupo (2,4% a tipo constante). Los recursos de clientes en balance totalizaron los 141.862 millones (108.620, sin contar con TSB) y crecieron un 4,5% interanual (6,2% sin considerar la entidad británica).

"El elevado dinamismo comercial en todas las geografías y los sólidos ingresos del negocio bancario nos permiten estar más preparados para este escenario de tipos más bajos", apuntó el consejero delegado del grupo, Jaime Guardiola, que advirtió que cree que los bancos empezarán a cobrar los depósitos a las empresas para contrarrestar el efecto de tipos de interés negativos, aunque ve "difícil" que suceda lo mismo en el caso de los depósitos de clientes particulares. "Creo que eso no va a llegar a los particulares, pero el paradigma es de tal calibre, que bueno... quizá pueda visualizarse en algún momento", agregó. El impacto cuantificado por la entidad para su margen de intereses por la bajada de tipos es de 1,8 millones de euros por cada punto básico. Es decir, que una caída de los tipos en un punto porcentual supondría un impacto de 180 millones de euros.

Por otra parte SabadellGallego, la marca con la que la entidad opera en Galicia, sumó 7.600 nuevos clientes hasta junio (5.300 particulares y 2.300 empresas). Según detalló el banco el crecimiento internual del negocio alcanzó el 5,7%, hasta los 7.009 millones de euros; solo la concesión de nuevo crédito al consumo experimentó un alza superior al 25%. SabadellGallego acaba de incorporar a su Consejo Consultivo a María Gómez Franqueira (Coren), Manuel Rodriguez (Grupo Rodman) y Juan Vieites (Anfaco).