El sector naval continúa con la senda de crecimiento y por segundo año consecutivo ha aumento su cartera de pedidos, con los astilleros de las rías de Vigo y Pontevedra ejerciendo de punta de lanza. Las instalaciones situadas en Galicia concentraron el pasado año casi la mitad (14) de los nuevos contratos firmados en el país (29) y aumentaron su carga de trabajo un 50%. Los datos, revelados ayer en la junta general de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), ponen de manifiesto el tirón de las factorías de la comunidad, que con sus pedidos de pesqueros, cruceros, ferris y oceanográficos han impulsado a la industria naval española al noveno puesto del top ten mundial (avanza dos posiciones) con 60 buques en cartera por un importe conjunto de más de 900 millones de euros.

Los datos del Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval de 2018 recogen que, por toneladas brutas compensadas ( Compensated Gross Tonnage), el país cuenta con encargos de 467.984 CGT. Casi la mitad de esta cantidad (217.566 CGT) se cerró el pasado año, lo que da como resultado 6,8 millones de horas de trabajo. La cifra supone un aumento del 25% respecto a las cifras de contratación logradas un año años y más del doble de 2016.

Tal y como publicó FARO el pasado febrero, el papel de los astilleros gallegos es clave para entender la industria naval nacional al haber alcanzado el mayor nivel de contratación de la última década. Solo en nuevos encargos las horas de trabajo ascienden a 4,1 millones, casi el 60% del total de las atarazanas del país y un 50% más que en 2017.

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"Hablar de la industria naval española es hablar de fortaleza, de presente y de futuro. Es prioritario", comentó ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la clausura de la junta general de Pymar, en Madrid. La ministra resaltó "la excelente labor" de Pymar, de la que señaló que hace un trabajo "imprescindible", y avanzó "la necesidad de realizar en la próxima legislatura un pacto por la industria y la actualización del marco normativo del sector".

La ministra también destacó la visita al astillero Armón Vigo el pasado febrero y puso en valor la tecnología del sector. "El naval es puntero en la aplicación de tecnología, es una de nuestras fortalezas" , destacó. En la misma línea, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, indicó que "es necesario continuar atrayendo talento y fomentar la formación de perfiles de alta cualificación" para lograr que "el sector se mantenga en el futuro a la vanguardia tecnológica de la construcción naval mundial".

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, puso en valor "el esfuerzo" del sector y la "suma de esfuerzos" de las empresas, los trabajadores y las administraciones para "hacer frente a la realidad", siguiendo "el camino que se debe seguir". Además, señaló que las aficiliaciones en el sector crecieron un 20% en Galicia desde 2014, alcanzando las 40.000.

Pymar participó en el último año en 26 operaciones, posibilitando contratos por más de 450 millones. Su presidente, Álvaro Platero, valoró que estos datos demuestran "la importancia" de un sector como el de los astilleros para la industria, y subrayó que se está en "un momento decisivo" para encarar con garantías el futuro.

Respecto a lo que va de 2019, desde Pymar informaron que hay una decena de contratos nuevos (cuatro en Galicia) por más de 315 millones de euros, lo que suponen 2 millones de horas de trabajo adicionales.