Fiat Chrysler Automobiles (FCA) decidió ayer retirar la propuesta de fusión con el Grupo Renault debido a las reticencias planteadas por el Gobierno galo, que cuenta con un 15% de las acciones del fabricante francés de automóviles. El grupo italoamericano explicó en un comunicado que no se dan en Francia las condiciones políticas necesarias para que la fusión se lleve a cabo de forma exitosa, después de que desde el Ejecutivo de Emmanuel Macron se haya llamado a la prudencia y a no precipitarse.

La Junta de Fiat, bajo la presidencia de John Elkann insistió, no obstante, que sigue "firmemente" convencida de la conveniencia de su oferta, "cuyos términos fueron cuidadosamente" trabajados para "ofrecer beneficios sustanciales" a ambas partes. El anunció llegó después de que el consejo de administración de Renault pospusiera nuevamente cualquier decisión sobre la posible fusión tras una reunión mantenida este miércoles bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard. Al término del encuentro, el fabricante francés indicó que no fue capaz de tomar una decisión al respecto debido al deseo de los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior, aunque no ha facilitado una fecha para su celebración.

La empresa francesa adoptó esta decisión después de que miembros del Gobierno de Emmanuel Macron hayan pedido al fabricante francés que no se precipite a la hora de adoptar una decisión sobre la propuesta de fusión. "Tomemos el tiempo para hacer las cosas bien (...) Es una oportunidad, pero hay condiciones (...) Es una operación de gran amplitud que busca crear un líder en el sector del automóvil", afirmó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en declaraciones a la radio RMC, subrayando que el Estado francés quiere "garantías sobre el empleo, garantías sobre las sedes, garantías sobre los lugares industriales, garantías sobre la buena gobernanza". "Deseo que haya un sedes operacionales en Francia (...) Una empresa que sea además una representación", apostilló.

Las acciones de Renault cerraron la jornada con una caída del 6,41% en la Bolsa de París, hasta 52,6 euros, mientras que las de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han acabado en el parqué de Milán en 11,71 euros, lo que supone un alza del 0,09%, aunque empezaron el día con un descenso de más del 3%.

El presidente de FCA sostiene que la compañía sigue abierta a oportunidades que fortalezcan su estrategia para lograr un futuro sólido e independiente tras haber retirado la propuesta de fusión con Renault. "FCA, bajo el liderazgo de (el consejero delegado) Mike Manley, es una compañía extraordinaria, llena de personas excepcionales con una estrategia clara para un futuro sólido e independiente. Seguiremos abiertos a oportunidades de todo tipo que permitan fortalecer y acelerar la implementación de esta estrategia y la creación de valor", afirmó John Elkann en una nota a los trabajadores a la que tuvo acceso la agencia Efe.

Renault manifestó su "decepción" por la renuncia Fiat a seguir adelante con su proyecto de fusión, pero al mismo tiempo agradeció al grupo italo-estadounidense sus esfuerzos. "Consideramos que esta propuesta es oportuna, con mucho mérito comercial y atractivo financiero al crear un líder mundial del automóvil con base en Europa", remarcó la compañía también por la vía de un comunidado, donde pone el acento en que "esta oferta subraya el atractivo de Renault y de la alianza".